Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La performance 'Zambambú' muestra a Góngora de un modo nunca visto antes

Performance

Redacción Cordópolis

0

La performance 'Zambambú', un espectáculo de música, pintura en directo y videocreación llena de poesía sonora que se ha llevado a cabo este viernes en el jardín de la Escuela de Arte Mateo Inurria, ha mostrado a Góngora “como nunca lo habíamos visto antes”, en palabras de Rosa Illanes, artista plástica que ha ideado y dirigido el proyecto.

Según ha indicado la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, una pantalla iluminada en medio de la oscuridad del jardín de la Escuela de Arte Mateo Inurria ha sido el punto de partida de un espectáculo que ha llenado este recinto de poesía sonora y visual. 'Zambambú' es una de las actividades en torno a la figura de Luis de Góngora organizadas por la Cátedra Góngora, que dirige Joaquín Roses.

En el escenario han estado Jesús Rey, a la guitarra, composición y arreglos musicales; Antonio Fernández, al violín, composición y arreglos musicales, y Rosa Illanes, directora del proyecto 'Zambambú', que ha realizado una acción pictórica en directo.

Además, han participado en la performance Rosé Illanes, con una videocreación que se ha proyectado durante una de las piezas musicales, consistente en una improvisación instrumental. Y Kike Illanes, que ha grabado y montará una pieza de vídeo, “que será el documento que tendremos como testimonio de la acción efímera que se va a realizar”, comentaba Rosa Illanes antes del inicio del espectáculo.

Al control de las luces y el sonido ha estado otro miembro del equipo, Juan Antonio Peláez (de comité sonido), quien también ha sido parte activa en la configuración visual y escénica.

Jesús Rey y Antonio Fernández, ha explicado Illanes, “han realizado un excelente trabajo musical, en el que se incluyen piezas instrumentales y otras en las que se han transformado diferentes poemas de Góngora en canciones”.

Exposición

El proyecto 'Zambambú' consta también de una exposición de Rosa Illanes que se puede visitar hasta el 12 de noviembre en la Galería Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras. En la muestra, Rosa Illanes presenta una serie de trabajos que suponen un recorrido personal hacia la abstracción, a través de la experimentación plástica, tomando como punto de partida el retrato que Velázquez le hizo a Góngora.

En la muestra se encuentra, además, una obra colectiva que lleva por título 'Diálogo', en la que han participado distintos miembros del grupo, una obra viva, abierta también a la intervención de los visitantes.

Etiquetas
stats