Desde un papa de 13 años a la guía del Espíritu Santo: Almuzara publica un libro sobre la historia de los cónclaves
Un libro que trata de desgranar uno de los actos más secretos y solemnes de la humanidad. Y es que la editorial cordobesa Almuzara ha publicado la obra del sacerdote y vaticanista Mateo González, Eso no estaba en mi libro de historia de los cónclaves. Un ejemplar que saca a la luz anécdotas, intrigas y curiosidades sobre el proceso más reservado de la Iglesia católica: la elección del papa.
Además del guion natural de un libro de este estilo, el autor plantea preguntas sorprendentes, como por ejemplo, ¿cómo pudo un niño de 13 años ser papa hasta en tres ocasiones?, ¿tuvo Jorge Bergoglio un papel clave en la elección de Benedicto XVI?, ¿puede una paloma influir en el destino de un pontífice? Todo ello busca adentrarse en la trastienda de un ritual que apenas ha cambiado desde el siglo XIII.
Por tanto, la obra tenía que ser singular y Mateo González ha logrado mezclar historia y crónica con episodios que hasta el momento eran desconocidos para muchos: cardenales con maletas inspeccionadas, votos susurrados bajo los frescos de Miguel Ángel, bromas inesperadas antes de una comida solemne o ujieres que cierran las puertas de la Capilla Sixtina con llave mientras reina el silencio absoluto.
González Alonso subraya que, pese a las intrigas y pactos discretos, el cónclave sigue siendo un acto de fe en el que lo inesperado siempre tiene cabida, pese a las conspiraciones de un sector de la población, como así se demuestra en redes sociales.
0