Luis García Montero presentará en Lucena su nueva antología poética

poeta-luis-garcia-montero_1045705663_8615573_1020x634 -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena retoma su programación de actividades con una agenda para este mes de enero en la que sobresale la presentación de una antología poética de Luis García Montero dentro de la colección El orden del mundo, una de las personalidades más importantes en el mundo de las letras.

La presencia del director del Instituto Cervantes en Lucena tendrá lugar el jueves 19 de enero (Palacio de los Condes de Santa, 19:30) en la puesta de largo de Ciudades, número 15 de El orden del mundo, un libro que recopila algunos de los poemas del veterano poeta granadino dedica a los distintos lugares que ha visitado, que se suma a la amplia nómina de escritores que han publicado en la colección de poesía editada por el Consistorio lucentino bajo la coordinación del poeta local Jacob Lorenzo, reciente Premio Nacional EMSHI de Poesía en Valencia.

Un acto amenizado por los músicos Domingo Escobar, Antonio Henares y Eva Calero y en el que el autor estará acompañado del novelista del Grupo Planeta, Francisco David Ruiz, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

La segunda cita literaria llegará de la mano de Francisco Varo Montilla, que presentará (20 de enero, Biblioteca Municipal, 18:00) su libro Lucena durante la Guerra de la Independencia en un acto que cuenta con el apoyo del Archivo Municipal. Se trata de un estudio pormenorizado de la ciudad del 2 de mayo de 1808 al 17 de abril de 1814 en el que se describen todos los aspectos del conflicto bélico con amplia perspectiva y contextualización.

La actividad teatral viene caracterizada este mes de enero por la actriz lucentina Maty Gómez, protagonista del ciclo Una de las nuestras con la representación de Las penas saben nadar (20 de enero, Palacio Erisana, 20:30), una obra escrita por el laureado dramaturgo y escritor Abelardo Estornino, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Teatro, entre otros.

Maty Gómez es una actriz que, aunque se adentró de modo tardío en la interpretación, una vez descubierta su vocación, se ha insertado plenamente en ella. Formada con grandes maestros tanto en teatro (verso, absurdo, improvisaciones) como en ficción, ha participado en elencos de El oso (Festival de Almagro); Caravaggio (en el Thyssen), El precio de Arthur Miller y Con la venia del pueblo, dirigida por Carlos Be.

En ficción ha colaborado en varios cortos y ha formado parte del reparto de numerosas series de TV para Netflix, HBO y Amazon Prime. En cine, ha trabajado con Vicente Villanueva en Toc toc, con Jota Linares en ¿A quién te llevarías a una isla desierta? y con Fernando León de Aranoa en El buen patrón.

Las entradas, desde 5 euros (a 3,5 euros con el descuento a los colectivos habituales), ya están a la venta en las oficinas de la concejalía en la Biblioteca y online en cultura.lucenaentradas.es.

La programación cultural se completa con una nueva propuesta de artes plásticas en la Sala Azul. Por este espacio de la Casa de los Mora dedicado a la creación pasa Chema Rodríguez con Alétheia, cuya inauguración (21 de enero, 11:30 hora) contará con una mesa de debate titulada Arte, conciencia y reflexión social en torno a una exposición comisariada por Rubén Serrano, que estará abierta hasta el 20 de febrero.

Etiquetas
stats