Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Corrupción, fraudes, justicia y memoria democrática, bajo la lupa del exfiscal Villarejo

Presentación de los libros de Carlos Jiménez Villarejo en la Feria del Libro

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo ha presentado en Córdoba este lunes, en la Feria del Libro, los tres tomos de sus Obras Completas, que edita la editorial cordobesa Utopía Libros y que recoge su visión de la corrupción, los fraudes, la justicia, la democracia y la memoria histórica, como cuestiones básicas. Crónicas profesionales tanto durante la dictadura como en democracia, la memoria de las desapariciones forzosas y la represión franquista, o los casos de abuso de poder y la corrupción, centran la obra de quien fuera fiscal-Jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Jiménez Villarejo (Málaga, 1935) ha protagonizado la presentación de estos tres libros, bajo los títulos Justicia-Democracia; Memoria Democrática; y Corrupción-Fraudes. En el primer volumen de sus Obras Completas, abarca la amplia crónica profesional del magistrado, entre 1962 y 2003, hasta el momento de su cese como Fiscal-Jefe Anticorrupción. 

Los textos que integran este tomo abordan análisis críticos acerca de realidades como la pena de prisión, la tortura —tanto durante la dictadura como en democracia—, la función policial y la ética, la inmigración y los refugiados ante las debilidades de la Unión Europea y los gobiernos democráticos, o la crisis de la respuesta judicial ante la Justicia Universal. 

También están incluidos textos puntuales, como el relativo al homenaje a Salvador Allende, además de los últimos escritos publicados acerca del proceso independentista en Catalunya, el llamado procés.

El segundo tomo, Memoria Democrática, parte del Informe del Consejo de Europa de 2006 y describe el alcance y consecuencias lesivas del golpe militar franquista de 1939, la posterior anulación de derechos, las desapariciones forzosas y la represión. A este respecto, hay textos fundamentales que hacen referencia a la destrucción del orden republicano y el análisis del principal instrumento represivo: la Brigada Político-Social. Consejos de Guerra y el TOP que formalizaban las penas de muerte y las ingentes penas de prisión que sufrió la oposición democrática. 

Se incluye además un profundo análisis de la primera Ley de Memoria Histórica (2007), de indudable valor. pero insuficiente ante la impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad perpetrados durante casi cuatro décadas.

En el tercer y último tomo, Corrupción y Fraudes, cierra las Obras Completas con el desarrollo de estos conceptos asociados al abuso de poder público y su estrecha vinculación con un beneficio económico, que por lo general, se distribuye entre los titulares del poder y los particulares que lo comparten. 

Constan varios escritos dedicados a la corrupción en Catalunya, pero también se abordan las diversas formas de delincuencia, política y económica de extraordinaria gravedad como son el fraude fiscal, la delincuencia financiera y la pervivencia de los paraísos fiscales como óptimo instrumento del neoliberalismo. 

Y todo ello, subrayando la debilidad, en mayor o menor grado, del Poder Judicial ante esta clase de delincuencia así el deterioro de la legitimidad del poder político inherente a la inacción y la falta de una respuesta enérgica y firme ante esta realidad.

La presentación de las Obras Completas de Carlos Jiménez Villarejo ha tenido lugar a las 18:00 de este lunes con la presencia del editor de Utopía Libros, Rikardo González, el delegado de Memoria Histórica de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, y el historiador y catedrático Francisco Moreno Gómez.

Biografía y títulos

Carlos Jiménez Villarejo nació en Málaga en 1935. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1961.Su primer destino fue la Fiscalía de Barcelona. Bajo la dictadura, militó clandestinamente en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y participó en la constitución de una organización clandestina antifranquista llamada «Justicia Democrática» (1968-1977). En 1973 fue sancionado por su oposición a la dictadura con un traslado forzoso a la Fiscalía de Huesca durante dos años.

En 1984 participó en la presentación de una querella criminal por delitos económicos contra los Consejeros de Banca Catalana, incluido el entonces President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. En 1987 fue nombrado Fiscal Jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona y luego de Catalunya. En 1995, sería designado Fiscal-Jefe de la recién creada Fiscalía Anticorrupción, cargo del que fue cesado en 2003, optando por la jubilación. Fue entonces cuando se convirtió en asesor del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en el Congreso de Diputados. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 fue elegido Diputado por Podemos, permaneciendo en el cargo un mes.

Es autor de los libros La solidaridad con el Juez Garzón (El Páramo, 2010), Jueces, pero parciales: La pervivencia del franquismo en el Poder judicial (Pasado & Presente, 2012) y Catalunya, Mitos y Resistencia (El Viejo Topo, 2018).

Etiquetas
stats