Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro López Andrada narra la desaparición del mundo rural con la obra 'El óxido del cielo'

Alejandro López Andrada

Europa Press

0

El escritor cordobés Alejandro López Andrada narra la desaparición del mundo rural con la obra 'El óxido del cielo', de la editorial Almuzara y que cierra la trilogía sobre dicha situación que el autor inició con 'El viento derruido' y 'Los años de la niebla'.

Según destacan desde la editorial, el escritor se ha convertido en “uno de los referentes más notables en la reivindicación del mundo rural como forma de vida”. Un mundo que, según narra en este libro, va “desapareciendo silenciosamente” ante sus contemplativos ojos para conformar lo que ya se denomina la España vaciada.

Con la experiencia de quien conoce al dedillo los rudimentos de la buena narrativa, y con la sabiduría de quien atesora un vasto conocimiento del mundo rural, López Andrada hilvana en una sola obra varios géneros, como la literatura de viajes, la novela, el ensayo antropológico y la poesía, “siendo el narrador un espectador privilegiado de la magia que encierra la vida de sus protagonistas, del paisaje y de una cultura que va dando las últimas bocanadas”.

En este sentido, el autor da voz a la naturaleza y a los habitantes de “un mundo rural ya lejano, que permanece en un rincón deshabitado de nuestra memoria”, a la vez que “levanta acta del lento, pero irrefrenable ocaso de una actividad que en tiempos resultó esencial, como es la minería”.

Alejandro López Andrada, nacido en el norte de la provincia cordobesa, en Villanueva del Duque, en 1957, hasta la fecha ha publicado poemarios como 'El Valle de los Tristes', 'La tumba del arco iris', 'Los pájaros del frío', 'La tierra en sombra' y 'Las voces derrotadas'.

Además, ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, entre otros.

Ha escrito asimismo poesía infantil y once novelas, una de las cuales, 'El libro de las aguas', fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.

Tras 'El jardín vertical' y 'Entre zarzas y asfalto', resultó ganador del Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a 'Los perros de la eternidad'.

En 'Los árboles que huyeron' abordó el primer tramo de sus memorias. Hijo Predilecto de su localidad natal, tiene una plaza con su nombre. En ella se encuentra la casa donde nació.

Etiquetas
stats