La Junta ultima el inventario de los daños de los temporal en el patrimonio andaluz
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto al estado del patrimonio histórico de la comunidad tras el paso de las últimas borrascas.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a la inauguración oficial del Centro de Información y Recepción (CIR) de la Mezquita-Catedral Patio de San Eulogio, Del Pozo ha confirmado que su departamento está “terminando el inventario” de daños para cuantificar el presupuesto necesario e iniciar las labores de restauración pertinentes.
Según ha detallado la titular de Cultura, las incidencias registradas se limitan a “pequeños desperfectos” y situaciones menores en las que los técnicos ya están trabajando. “Estamos en ello, en restauración, para saber exactamente qué es lo que tenemos que hacer en cada uno de los conjuntos”, ha explicado Del Pozo, insistiendo en que se trata de intervenciones para subsanar lo que ha denominado como “pequeñas incidencias”.
La consejera ha hecho una mención específica al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), que pudo reabrir sus puertas el pasado viernes tras permanecer cerrado por seguridad durante varios días. Del Pozo ha aclarado que las dificultades en este y otros enclaves similares han estado relacionadas fundamentalmente con la caída de arbolado y el fuerte viento, lo que impidió la apertura al público, pero descarta daños estructurales en los restos arqueológicos.
“Lo que más nos ha dificultado ha sido la parte de la arbolado que ha caído, el viento y las lluvias”, señaló, subrayando que “no ha habido ningún daño de importancia” en el yacimiento ni en la zona patrimonial.
0