Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Toro presenta 'Cruel Amapola' dentro del ciclo ‘Letras Capitales’

José Toro.

Redacción Cordópolis

0

El poeta José Toro presenta este martes ‘Cruel Amapola’ en Córdoba, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ del Centro Andaluz de las Letras. El acto contará con la presencia del autor que dialogará con la periodista Marta Jiménez, y tendrá lugar en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a las 19:30 horas.

La obra, publicada por la editorial Cántico, constituye “uno de los obituarios más conmovedores de la poesía española contemporánea”, según señala el CAL en un comunicado. En el libro, José Toro comparte el retrato ácido de la muerte de un hermano a través de esta miscelánea de recuerdos, confabulaciones y veladas que se reproducen en los momentos de final de vida. Con una increíble audacia el poeta es capaz de condensar los sentimientos encontrados de la pérdida con una idea férrea de memoria que sostiene cada uno de sus versos.

La actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

José Toro nació en 1981 en Córdoba. Se crio en Pozoblanco, dato relevante para el que sabe algo de Los Pedroches, su envidiable aislamiento y su mar de encinas. Desde allí, tocó moverse, primero con la familia, numerosa, unida y condicionadora, más aún siendo como es, el pequeño. La campiña cordobesa, la capital... y los estudios fuera. Se graduó en Ciencias de la Comunicación, Periodismo, por la Universidad Autonóma de Barcelona. Fotografió para La Vanguardia. Luego llegaría una escala en Palma, alternando los trabajos temporales que atan a su generación con su amor por pintar y retratar. Por usar pinceles, lápices y rotuladores.

Ya de vuelta por Andalucía, le tocó escribir para ABC y El Ideal, sin creer demasiado en iniciar de verdad una carrera periodística que no le terminaba de convencer. Entre medias, expuso sus dibujos y pinturas, siempre centradas en el hombre, físico e inmaterial. Llegaría después la crisis que toda persona que quiere ser periodista tiene cuando se sabe en el momento de tomar la decisión de seguir o no en la profesión.Decidió dejarlo. Y ahí comenzaría una segunda etapa laboral y personal, la de docente.

Profesor de Historia en Secundaria y Bachillerato desde el año 2010. Con la condena/bendición de tener que recorrer Andalucía, pueblo a pueblo, durante casi una década, hasta recalar de nuevo en Córdoba. Esa parada ha marcado, de nuevo, cambios de importancia, personales y laborales y le ha empujado a sentir con más intensidad a la tribu familiar, potente e inevitable, en zozobra, como todas. Una parada que ha provocado, además, la creación de su primer libro de poemas 'Cruel amapola', en la editorial Cántico.

Etiquetas
stats