Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guitarra, teatro y arte contemporáneo marcan la senda cultural del 'finde'

.

Alejandra Luque

0

Desde el pasado jueves, Córdoba ya está disfrutando de uno de sus eventos por excelencia: el Festival de la Guitarra. Durante este fin de semana y hasta el 14 de julio, la ciudad se llenará de la música de las seis cuerdas a través de conferencias, cursos y conciertos. Durante este fin de semana, cinco serán los espectáculos que se podrán vivir en el Teatro Góngora y La Axerquía. A esta programación se suman diferentes actos en la provincia. Atentos a lo que viene.

Marta Pereira y Lekhfa, en el Teatro Góngora

Marta Pereira da Costa es la primera y, actualmente, la única guitarrista profesional de Fado a nivel Mundial. Fue distinguida en 2014 por la Fundación Amalia Rodrigues con el Premio Instrumentista. En mayo de 2016, Warner Music Portugal editó su primer CD donde presentó algunas de sus composiciones, prestando tributo a sus grandes referencias musicales. Pero, a su vez, este disco sirvió para transportar al público a la guitarra portuguesa en un viaje por otras influencias y registros. Su concierto tendrá lugar este viernes a partir de las 20:30.

Por su parte, el trío Lekhfa -compuesto por Maryam Saleh, Maurice Louca y Tamer Abu Ghazaleh- actuará este sábado a partir de las 20:30. Los tres artistas se reunieron en 2013 movidos por su afán por compartir y poner en valor su admiración por la música egipcia en todas sus formas, junto a un aprecio común por los poemas distópicos bellamente escritos por Mido Zoheir. La culminación de este encuentro fue un álbum lanzado en la primavera de 2017 a través de Mostakell.

Por último, el guitarrista Manuel Barrueco, un clásico del festival, será el único artista que actuará este domingo, también a partir de las 20:30. Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.

Jorge Drexler y Miguel Poveda, en La Axerquía

El cantante uruguayo Jorge Drexler vuelve a los escenarios para llevar su exquisito y delicioso brebaje sonoro. El creador de temas como Al otro lado del río y Universos paralelos presenta su nuevo disco de estudio, titulado Salvavidas de hielo. Este álbum no sólo es una producción acústica de voz y guitarra, sino que también está lleno de ritmo, experimentación, melodías y sobre todo apoteósicas letras. Su concierto está previsto para este viernes a partir de las 20:30.

El cantaor flamenco Miguel Poveda será el encargado de traer a Córdoba los versos de Federico García Lorca gracias a su gira Enlorquecido, tour que toma el nombre del último disco del artista. Durante su concierto del próximo sábado -también a las 20:30-, Poveda presentará las canciones de Enlorquecido y sus principales éxitos y viajes por diferentes estilos musicales como el flamenco, la copla y la canción popular

Actividades y exposiciones en 'Scarpia' y música trovar

Tras su puesto de largo el pasado 2 de julio, la décimo séptima edición de Scarpia, Arte Contemporáneo en El Carpio, bajo el título La construcción de la imagen, continúa este fin de semana con dos actividades. Mientras que este viernes, Amelia de Paz, hispanista y experta en la figura de Luis de Góngora, enseñará mecanismos para leer a Góngora, el sábado, Gaetano Donizetti retransmitirá en directo el drama trágico Lucia Di Lammermoor.

Del mismo modo, se exhibirán muestras como La imagen y la fortaleza de Santiago Ydáñez, en la Torre de Garci Méndez; El cuerpo extraño, de Daviddelfín, en el mismo emplazamiento; Retratos, de Paco Montañés, en la Casa del Acaide; Creature, de Noé Serrano, en el Museo Histórico; Caras y Máscaras, en el Kiosko Eduardo Mejías; y Donde las altas ruedas, en la Sala de Exposiciones Paqui Gavilán, en el Palacio Ducal.

También en El Carpio, este domingo tendrá lugar, a partir de las 22:00, la actuación de Aquel Trovar, una actuación enmarcada en las décimo cuartas jornadas por la música Villa del Carpio. El concierto se celebrará en la Cripta de los Marqueses del Carpio, ubicada bajo el altar de la Parroquia de la Asunción.

Último día de la Feria de Teatro de Palma del Río

El municipio cordobés de Palma del Río celebra este viernes el último día de su Feria de Teatro, que se despedirá por todo lo alto con un total de siete obras: El tesoro de Barrucada (a las 11:00), Nana, una canción diferente (a las 12:30), Los primeros de Europa (a las 19:00), Algún día todo esto será tuyo (a las 21:00), Helliot (a las 23:00), Etxea / Casa / Home (a las 23:00) y Jazz en la pecera (a las 00:30).

Noche flamenca en Zambra

El flamenco llega de nuevo a la provincia este sábado con la celebración de la Noche Flamenca de Zambra, que vive este año su vigésimo quinta edición. El festival, que arrancará a las 22:30, contará con la actuación estelar al baile de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito. Además del artista, el cartel lo completan El Cabrero, Argentina, Julián Estrada, Antonio Reyes, Miguel de Tena y María Terremoto al cante; y Manuel Herrera, José Quevedo El Bolita, Manuel Silveria, Diego Amaya, Patrocinio Hijo y Fernando de la Morena a la guitarra.

Carnaval gaditano en Lucena

Con motivo de su vigésima edición, el Festival de Carnaval de Lucena, Carnavaluc, vuelve a sus orígenes chirigoteros y se convertirá este sabádo en un festival del humor. Por ello, el Auditorio Municipal del municipio se llegará de coplas a partir de las 22:30, hora en la que empezarán a actuar hasta cuatro agrupaciones gaditanas: El equipo A minúscula (Cuarteto del Morera, primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz), Cai de mi arma 7,20 (Chirigota del Cascana, segundo premio en el COAC), ¡Qué caló! (Chirigota del Canijo, cuarto premio en el COAC) y No te quemes todavía (Chirigota del Bizcocho, premio cajonazo en el COAC).

El Ecomercado, en el Bulevar de Gran Capitán

Como cada sábado de cada mes, el 7 de julio regresa el Ecomercado al Bulevar de Gran Capitán, un espacio donde podrás encontrar productos tan diferentes e interesantes como cosmética artesanal sostenible, productos de comercio justo, café, cerveza, flores, hierbas aromáticas, queso, té, verdura, etc. Junto a las tiendas, el Ecomercado -que está abierto de 10:00 a 15:00- acogerá también una serie de talleres para todo aquel que se acerque hasta este mercado ecológico.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha reducido su programación para el verano y a partir de julio sólo proyectará una película durante los fines de semana. En esta ocasión, la película elegida ha sido Thelma, que podrá verse a partir de las 20:30.

Etiquetas
stats