Grecia, una boda peculiar y ABBA: a disfrutar

El Gran Teatro acoge este jueves, a las 20:30, el estreno de ‘Mamma Mia!’ en Córdoba dentro de su nueva gira | El musical estará en cartel hasta el 2 de octubre, antes de viajar a Zaragoza

El final es otro comienzo. Cuando el telón se cierra y el patio de butacas recupera toda su luminosidad arranca otro espectáculo. Es el que cada uno de los asistentes inicia en el apartado personal, aunque también puede ser -y de hecho lo es- compartido con otros. A los espectadores les es imposible resistir la tentación de seguir con el tarareo, con el baile, con la diversión. Es lo que tiene participar de una historia tan entretenida como peculiar. Una boda, con sus preparativos, es la causa para de un instante al siguiente las emociones varíen. Siempre con buena música, la del grupo con más ventas en la década de los setenta y que entre otros temas para la posteridad dejara Mamma Mia!. Una canción ésta que da nombre al que es uno de los musicales de mayor éxito de los últimos tiempos y que en España regresara en noviembre para una nueva gira en la que la respuesta es contundente: pocos son capaces de resistirse. Una obra que este jueves, a las 20:30, se estrena en Córdoba -en esta ocasión, pues ya estuvo la representación en 2010-. El Gran Teatro ya es una pequeña e idílica isla de Grecia.

Parte este espectáculo de la genial contribución discográfica que en su día realizaran los suecos ABBA, una banda que se convirtió enseguida en referencia del pop, con aires muy frescos y letras que van de la intensidad emocional a lo ligerísimo -que no simple-. Canciones como Money, Money, Money, Gracias por la música (Thank You for the Music), Chiquitita, Dancing Queen o Va todo al ganador (The Winner Takes It All) actúan como base e hilo conductor para una historia un tanto especial. Una joven está a punto de casarse, en un paradisíaco escenario griego, desea que su padre la acompañe al altar. ¿Pero quién es su progenitor? Tres candidatos hay y a tres los reúne ante la sorpresa de su madre. Es Donna, que de repente se ve subida al coche de una montaña rusa. Las emociones comienzan a danzar al ritmo que marcan éxitos que permanecen con toda su vigencia en la memoria colectiva. Arranca de esa forma, tras Honey, Honey, un paseo por los sentimientos y, sobre todo, un viaje hacia el buen rollo.

Es lo que destaca de esta obra, que cuenta con una trayectoria envidiable. La obra original, con música y letra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, dos de los creadores y componentes de ABBA, con argumento de Catherine Jhonson y bajo dirección de Phyllida Lloyd, se estrenó en el Teatro Prince Edwards de Londres en marzo de 1999. Desde entonces el telón nunca cayó definitivamente para este fenómeno, en todos los sentidos, en la capital inglesa. Aún continúa como un éxito total, que después se trasladó a otros muchos países y también alcanzó la gran pantalla (película que protagonizaron Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard o Amanda Seyfried). Por supuesto, España no fue una excepción y en 2004 arrancó una aventura que se prolongó hasta 2011 de manera ininterrumpida. En noviembre de 2015, la productora Stage Entertainment decidió recuperar para los escenarios de diversos puntos de la geografía española con una gira que continuará hasta 2017. Si es que después no es necesario seguir, y seguir, y…

El musical, a pesar de haber cambiado a su elenco -del que forman parte 30 artistas- a excepción de Nina, mantiene toda su fuerza. La cantante barcelonesa, por cierto, es quien más veces ha representado a Donna, la protagonista. Y es un éxito. Sus cifras hablan por sí solas. Ocho años de representación -con éste-, más de 2.100 funciones, más de 2,5 millones de espectadores… Una contribución más al triunfo mundial de Mamma Mia!, visto por más de 60 millones de personas en el planeta. Tras pasar por ciudades como Sevilla, Bilbao o Salamanca, la obra llega a Córdoba. Serán 16 funciones -una extra debido a la excelente venta de entradas- las que tengan lugar desde este jueves hasta el domingo 2 de octubre. Serán 11 días en los que miles de personas vibrarán en el Gran Teatro al ritmo, siempre mágico, de ABBA.

Etiquetas
stats