Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flora21 ya tiene fecha de celebración

Presentación de Flora21

Juan Velasco

0

La cuarta edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, se celebrará entre el 11 y el 21 de octubre. La fecha concreta de celebración aún no se había desgranado, a pesar de que se sabía desde hace semanas que Flora21 iba a coincidir con el certamen de los Patios de Octubre.

Concretamente, los patios estarán abiertos los días 2 y 3 y 16 y 17 de octubre, mientras que las cinco instalaciones de Flora (seis si se cuenta la del C3A, fuera de concurso) abrirán concretamente entre el viernes 15 (cuando el jurado comienza a evaluar las obras) y el jueves 20 de octubre. No obstante, el festival arrancará antes, ya que desde el 11 habrá programación dentro de las actividades paralelas, que este año se van a potenciar.

Estas son parte de las líneas que han desgranado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director de Zizai, Juan Ceña, que han presentado un avance del Flora21. Ceña ha relatado que esta edición mantendrá el mismo importe para los premios (25.000 euros para el ganador y 10.000 para el segundo), al igual que repetirá idéntico número de instalaciones florales que en el año 2019.

Una de las instalaciones, como ya adelantó este periódico, se escogerá a través de una convocatoria abierta a artistas y colectivos europeos emergentes del arte floral, titulada Patio Revelación, y en la que un jurado decidirá la propuesta ganadora, y ésta competirá con los cuatro grandes. El ganador de esta instalación, que se ubicará en la Posada del Potro, se sabrá el 20 de agosto.

El festival, que ha presentado hoy su cartel firmado por la artista vietnamita Doan Ly, finalizará con un actividad simbólica, a imagen y semejanza de la guerrilla floral del año 2019, y que tendrá lugar el 21 de octubre. Es la primera vez, por tanto, que Flora no se celebrará durante dos fines de semana.

“Córdoba este año es más parte de Flora y Flora más parte de Córdoba”

También será la primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba sea patrocinador oficial del festival, al que aportará 227.000 euros (en las tres primeras ediciones no financió el evento, sino que cedió espacios). En este ámbito, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha indicado que Flora le parece “el gran acierto del anterior mandato municipal”, al haberse convertido en “el evento cultural y turístico e innovador que mejor ha acogido córdoba y el que mejor ha proyectado la imagen de Córdoba en los últimos años”.

“A pesar de las dificultades, por falta de patrocinio, de las restricciones de movilidad, agradezco que un año más Córdoba sea la sede de Flora. Córdoba este año es más parte de Flora y Flora más parte de Córdoba”, ha recalcado el regidor, que ha adelantado que el consistorio hará un esfuerzo de difusión nacional e internacional de este evento.

Por su parte, el director de Zizai Hotels, Juan Ceña, ha agradecido el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento, y ha defendido que “Flora quiere ayudar, en la medida de lo posible, en la reactivación de nuestras vidas”. También ha remarcado que las actividades paralelas se potenciarán este año buscando “implicar a colectivos de la ciudad y atraer a publico especializado”.

Etiquetas
stats