Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El flamenco marca el ritmo del Festival de la Guitarra

Manolo Sanlúcar en uno de los cursos. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En el programa de conciertos, estarán Gerardo Núñez con Diego del Morao y Dani de Morón, Miguel Poveda, María Pagés o Cañizares | En el formativo, Manolo Sanlúcar, Javier Latorre, Eva Yerbabuena o Esperanza Fernández, entre otros

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 30 de junio al 12 de julio vuelve a reconocer un papel protagonista en la guitarra flamenca, siguiendo la estela del maestro Paco Peña, precursor de este certamen hace ya 34 años, según ha informado la organización a través de una nota de prensa. En la presente edición, el primer compás flamenco se marcará el 1 de julio, día en que coincidirán en el mismo escenario tres grandes guitarristas: Gerardo Núñez, Dani de Morón y Diego del Morao. Será en el Teatro Góngora a las 21.30. Núñez se ha adentrado también en el jazz y ha recorrido medio mundo interpretando su música. Estará acompañado por dos jóvenes, muy consagrados. Del Morao, hijo de Moraíto Chico, ha acompañado a cantaores como José Mercé o Diego Carrasco y Dani De Morón ha tocado para las compañías de bailaores como Antonio Canales o Javier Latorre. Sin embargo, su gran espaldarazo llegó cuando el maestro Paco de Lucía lo llamó para ser su acompañante en su gira Cositas Buenas.

La segunda cita tendrá lugar el 5 de julio, con el concierto que ofrece el maestro Cañizares junto a su cuarteto en homenaje a Falla y su obra. En este concierto, nos revela una nueva y original versión de la música de Manuel de Falla gracias a una formación inusual: guitarras, castañuelas, percusión y baile flamenco. La música flamenca influyó hasta tal punto al gran compositor español Manuel de Falla que, junto con el poeta García Lorca, organizó el primer concurso de Cante Jondo en 1922 en Granada, germen del Concurso Nacional de Arte Flamenco que más tarde arrancaría en Córdoba.

El 7 de julio, el Gran Teatro acoge a la bailaora y coreógrafa María Pagés que junto a su compañía presenta Utopía, su último espectáculo, que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012). Un humanista que ha dejado como legado la inconfundible sinuosidad de sus edificios y, sobre todo, la integridad, el compromiso y la solidaridad que guiaron su vida.

Para cerrar este ciclo flamenco, el cantaor Miguel Poveda espera llenar La Axerquía con su arte el jueves, 10 de julio. En su concierto, Poveda ofrecerá una primera parte con un repertorio del cante más tradicional, aunque con las aportaciones que el artista les suele dar, conservando su esencia, pero pasándolos por su filtro personal. En la segunda parte, con la colaboración del maestro Joan Albert Amargós al piano, interpretará, entre otros temas, algunas canciones de su repertorio de “Coplas del Querer”.

LA FORMACIÓN

Como siempre, el certamen cordobés tiene su punto de mira en la guitarra flamenca, especialmente desde que Manolo Sanlúcar (9-12 julio) imparte su curso “Naturaleza y forma de la guitarra flamenca”. Este año, repiten junto al maestro el guitarrista José Antonio Rodríguez (5-8 julio) con el taller “La guitarra flamenca de concierto” y Juan Manuel Cañizares (1-4 julio) con un curso sobre revisión de la técnica instrumental. Además, el maestro Gerardo Núñez ofrece una clase magistral el 30 de junio que, además incluye la entrada a su concierto con Del Morao y De Morón. A su vez, los alumnos que se inscriban a los tres cursos de guitarra flamenca, tendrán un 50% de descuento en esta masterclass.

En el área del baile flamenco cuatro interesantes cursos: Javier Latorre (30 junio-3 julio) con “Estilo y coreografía de la petenera”, Inmaculada Aguilar (4-7 julio) con “Iniciación a la bata de cola”, María Pagés (8 y 9 julio) con “La coreografía, una creación orgánica” y Eva Yerbabuena (11 y 12 julio) que se centrará en potenciar la precisión del movimiento en los diferentes palos. Por último, el cante tendrá a Esperanza Fernández (1-4 julio) como profesora que trabajará “Las bulerías arromanzás de Lebrija y las serranas”.

DESCUENTOS

Asimismo, los alumnos de los diferentes cursos podrán acceder gratis a los espectáculos del Teatro Góngora y de La Axerquía y tendrán un 50% de descuento en Gran Teatro. Aun así, para conocer las normas generales de participación y cómo acogerse a estos descuentos, es necesario consultar las bases de inscripción publicadas en www.guitarracordoba.org. Por último, existen también descuentos por inscribirse a dos, tres o cuatro cursos, tal y como se explica en las Normas de Participación.

Etiquetas
stats