La Feria de Artes Escénicas de Palma del Río celebra en diciembre una edición singular con once espectáculos

Presentación de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río.

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía celebrará este año en el inmediato mes de diciembre “una edición muy singular”, con una programación integrada por once espectáculos de compañías andaluzas, que tendrá como escenario el Teatro Coliseo de Palma del Río (Córdoba).

Así lo han anunciado, en la presentación de esta 37ª edición de la feria, el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva; la delegada de Cultura de la Diputación de Cordoba, Salud Navajas; y la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera.

En el acto, celebrado en la Delegación de Cultura de la Junta, han explicado que, debido a la situación derivada de la pandemia del covid-19, la Feria de Artes Escénicas de Palma se desarrollará del 3 al 18 de diciembre, atendiendo a la demanda del sector y siguiendo a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por ello, excepcionalmente se ha planteado una convocatoria no presencial de programadores, que podrán seguir las representaciones de los espectáculos programados por un sistema de 'streaming'.

La Feria, organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad se sustenta gracias a un convenio marco de colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Junto a la programación de espectáculos, esta 37ª edición de la Feria de Palma desarrollará otras acciones encaminadas a perfeccionar e incentivar el sector profesional, como será la celebración entre el 9 y el 12 de diciembre del Foro Palma Artes Escénicas de Andalucía, un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias, con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo del sector en su conjunto.

Además, del 14 al 18 de diciembre se celebrarán también unas jornadas de 'pitchings' profesionales, donde unas 40 compañías seleccionadas podrán presentar 'online' sus proyectos. Para ello, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se ha lanzado una convocatoria que pretende favorecer la visibilidad de la creación andaluza mediante presentaciones de proyectos de artes escénicas, dirigidas al sector profesional.

Apertura

'Sin ojana', el curioso espectáculo de Chicharrón Circo Flamenco, inaugurará el jueves 3 de diciembre la 37ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que ofrece una programación compuesta por los citados once espectáculos de compañías de Córdoba, Cádiz, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla, que muestran la gran diversidad y calidad del sector de las artes escénicas de Andalucía, con propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco y títeres.

Se trata de una programación plural y de calidad, con compañías consolidadas en años de trabajo, pero que apuesta especialmente por compañías emergentes que por primera vez tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas en Palma: Chicharrón Circo Flamenco (Córdoba), Ymedio Teatro (Jaén) y Panpán Teatro (Sevilla).

Junto a todo esto y entre las actividades paralelas, se mantiene el homenaje a los 40 años de trayectoria de Rosa Díaz (La Rous), pero las circunstancias obligan a modificar en parte su desarrollo y se traslada el acto central a la próxima edición, a celebrar en el verano de 2021.

Con este proyecto, la Feria de Palma hace frente a la demanda del sector, que atraviesa una situación de extrema complicación a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus, y de la recesión económica que se viene produciendo a lo largo de este 2020.

A pesar de ello, la Feria de Palma del Río vuelve a incidir en sus tres grandes líneas de actuación: exhibición (programación de espectáculos), mercado (negocio) y actividades profesionales (dinamización del sector y de la creación artística). Para ello, y a lo largo de casi dos semanas, presentará una programación de calidad, plural y diversa, tanto en géneros y tendencias, como en artistas, y de producción andaluza.

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que forma parte de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (Cofae), es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.

Concebida como un escenario para la diversidad cultural y de flexibilidad institucional, la Feria de Palma del Río es posible gracias al esfuerzo conjunto y las aportaciones económicas y en especie de patrocinadores, colaboradores e instituciones públicas y privadas. Además, el proyecto se sostiene gracias a las colaboraciones con el sector y a la venta de entradas.

Etiquetas
stats