Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición 'Recordando el Día-D' recuerda el 71 aniversario de Normandía

Presentación de la muestra sobre el Día D | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La muestra se centra en los medios materiales, los uniformes, los vehículos, curiosidades y detalles de los ejércitos que abrieron el frente occidental en la Segunda Guerra Mundial

El grupo de recreación histórica Armygottes rinde homenaje al Desembarco de Normandía en su 71 aniversario con la organización de una exposición conmemorativa que, con el nombre de Recordando el Día-D, podrá verse los días 6 y 7 de junio en el Oratorio San Felipe Neri. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, acerca al visitante a las interioridades históricas de esta operación, permitiéndole conocer a los participantes de uno y otro bando, sus medios materiales, sus uniformes, los vehículos y curiosidades y detalles de la operación, señala una nota de prensa.

José Alberto Chastang, de Armygottes, ha explicado que “lo hemos hecho coincidir con el Desembarco de Normandía, en el que participaron 170.000 personas y que supuso un cambio en el devenir de la contienda y de Europa, haciendo que cambiara su historia a partir de ese momento”. Por su parte, Ignacio Chastang, otro de los organizadores, ha animado a todos los cordobeses a visitar la exposición porque “habrá muchas piezas originales cedidas por coleccionistas privados, muestras de arena de las tres playas donde se produjo el desembarco, dos vehículos originales, etc”. Además, ha continuado, “es la tercera que se realiza sobre este tema en España y reúne en total entre 150 y 200 piezas originales”. Todo ello con el fin de entender de primera mano y con más profundidad la importancia que tuvo y cómo vivieron sus protagonistas este momento crucial del siglo XX para el desarrollo de Europa tal y como la conocemos.

La diputada provincial Pilar Gracia ha destacado el “rigor” de la exposición, que “nos recuerda un acontecimiento histórico que supuso un antes y un después en la historia de la humanidad y de Europa, el 6 de junio de 1944”. Gracia ha insistido en que uno de los atractivos de esta actividad es que “nos acerca a este acontecimiento desde el punto de vista humano, el de los protagonistas de los hechos; 71 años después el aspecto humano de los que participaron no se nos puede pasar por alto”.

La exposición muestra también cómo vivían los soldados fuera de los combates, sus entretenimientos y cómo la población civil soportaba la ocupación de sus tierras por potencias extranjeras. Para apoyar a los elementos expositivos, se incluye información audiovisual mediante documentales complementarios de corta duración y algunos expositores mostrando a tamaño real momentos de la vida de los que participaban en la operación militar. El horario de visitas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 los días 6 y 7 de junio. La entrada es gratuita.

Etiquetas
stats