Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Eutopía vuelve a escena con el objetivo de fomentar el talento joven

Inauguración de Eutopía 2023

Jesús Ventura

0

La décimo octava edición del Festival de la Creación Joven 'Eutopía 2023' ha sido presentado en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía junto a varias decenas de jóvenes, así como las autoridades presentes, entre ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la responsable del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Carmen Arcos, el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, y el director del IAJ, Pedro Antonio Ramírez.

En primera instancia, el máximo dirigente del Consistorio cordobés ha recalcado que Eutopía es una “cita consolidada”, un “evento de ciudad”, ya que ha demostrado que es un “proyecto serio” y “dedicado a la gente joven”. “Hay mucho talento joven y tenemos que ayudarlo para que se desarrolle. Ese talento también puede ser una fuente de riqueza o empleo en un futuro. Queremos darle una oportunidad de futuro al talento joven”.

Por su parte, Fuentes le ha dado mucha importancia a este festival, debido a que supone “dar un paso adelante a la creatividad y al talento joven”, así como “poner en valor todo lo que tiene la juventud para demostrar”. “No es necesario trabajar toda la vida para que te reconozca lo que vales, y eso se intenta en este festival. Por qué no en la juventud se puede crear empleo o se puede desarrollar de manera económica para perseguir su sueño”, ha explicado el presidente de la Diputación de Córdoba que ha proseguido añadiendo que su deber es “facilitar el emprendimiento para los jóvenes” y ha adelantado que intentará replicar esta presentación para que “todos los jóvenes que tengan capacidad puedan desarrollar su trabajo en Córdoba”.

En lo que respecta al IAJ, Carmen Arcos ha recalcado la importancia que ha tenido la provincia y, en este caso Fuente Palmera, en esta edición de Eutopía, mientras que José Repiso ha mandado un claro mensaje a los jóvenes que estaban presentes en la presentación. “Yo siempre pido lo mismo: sed jóvenes y sed valientes. No intentéis convertiros en personas mayores antes de tiempo porque os arrepentiréis”.

Por otro lado, el IAJ  va a poner en marcha 15 eventos creativos de música y baile, arte y cultura, emprendimiento, formación, juegos y videojuegos y medio ambiente. Además, el Ayuntamiento cordobés propone tres eventos más y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercios, uno. Una programación dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Dicho festival ha comenzado en la misma presentación cuando Blanca Vaquero, Rosa Nacarino, Carmen Doblas, Carmen Escudero y Auxiliadora Castellano han ofrecido un desfile de moda ante todos los presentes.

Entre otros eventos, están el hackathon de emprendimiento, música electrónica, curso de diseño gráfico, taller de inteligencia artificial para estrategias de marketing, mesa sobre cine y mirada femenina, conciertos, scape room El Oráculo Sagrado, taller sobre tecnología y magia para entender la diversidad, charlas sobre emprendimiento y proyectos sociales o rutas sonoras donde se unen el senderismo en la naturaleza y las micro-actuaciones musicales. También destacan otras propuestas como talleres sobre inteligencia artificial, diseño gráfico o jornadas sobre imaginería. Se trata de un amplio abanico de opciones y una oferta variada y diversa para que los jóvenes tengan donde elegir y puedan disfrutar de seis días con un marcado carácter formativo, lúdico y cultural. 

Las diferentes actividades de esta décimo octava edición de Eutopía, que tendrá lugar desde este 27 de octubre al 5 de noviembre, estarán ubicadas en la sede de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba (Salón de Actos y Aula de Formación del IAJ en la calle Adarve, 2), Casa de la Juventud, Kiosco Joven Paseo de la Victoria, IES Averroes y Galileo Galilei, Teatro Góngora, Conservatorio de Música ‘Ziryab’, el Rectorado de la Universidad de Córdoba o la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. 

Etiquetas
stats