Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Muchachito Bombo Infierno y La M.O.D.A. llegan este viernes al Festival de la Guitarra

Muchachito Bombo Infierno

Redacción Cordópolis

0

Muchachito Bombo Infierno y La M.O.D.A. ponen este viernes la nota más rockera a esta edición del Festival de la Guitarra con un concierto doble en La Axerquía, mientras que la Orquesta Joven de Andalucía y la guitarrista María Esther Guzmán ofrecerán un repertorio clásico en el Gran Teatro con obras de Rodrigo y Tchaikovsky.

Tal y como ha indicado la organización en una nota, La Axerquía, a partir de las 22,30 horas, recibirá a Muchachito Bombo Infierno y La M.O.D.A. Para empezar, estará Muchachito Bombo Infierno, música de barrio, donde el rock se fusiona con la rumba catalana, el swing y el reggae, en lo que ha sido bautizado como 'rumboxing'. Canciones como 'La quiero a morir', 'Caraguapa' o 'Siempre que quiera' garantizan gran dificultad para recuperar el aliento.

Después, es el momento de 'La Maravillosa Orquesta del Alcohol', más conocidos como LA M.O.D.A., un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en 2011, y con más de 500 conciertos a sus espaldas, su estilo bebe del bourbon (country) y de la Guiness (folk), aunque su espíritu está cerca del punk y del rock and roll. Canciones como 'Héroes del sábado', '1932' o 'PRMVR' así lo demuestran.

Por otro lado, el Gran Teatro, desde las 20,30 horas, acogerá a la Orquesta Joven de Andalucía y a la guitarrista María Esther Guzmán con 'Fantasía para un gentilhombre', de Joaquín Rodrigo, y 'Sinfonía nº5', de Tchaikovsky.

El concierto lo abrirá la orquesta interpretando la obertura 'La forza del destino', de Giuseppe Verdi. Acto seguido, ya con María Esther Guzmán en escena, llegará el momento de escuchar la 'Fantasía para un gentilhombre', de Joaquín Rodrigo. Este es el segundo concierto más conocido de Rodrigo tras el popular 'Concierto de Aranjuez'.

A continuación, y tras un breve descanso, orquesta y solista interpretarán 'Sinfonía nº5 Op.64', de Piotr Illich Tchaikovsky. Esta sinfonía fue compuesta entre mayo y el final de agosto de 1888. Su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de ese año. La obra, de unos 48 minutos de duración, presenta una forma cíclica con un tema que se va repitiendo como 'leitmotiv'. Según el propio compositor representa la imagen del destino.

Ciclo Patios de Guitarra

El ciclo 'Patios de Guitarra' continúa este viernes, a las 22,00 horas, con un concierto flamenco en Casa de las Campanas a cargo de Miguel Chércoles y Daniel Madrid. Dará comienzo al concierto Miguel Chércoles, acompañado al bajo eléctrico por Juan Manuel Ruiz, a la percusión por Darío Vallecillo y al cante por Lidia Rodríguez. Además, a las palmas estarán los hermanos Álvaro y Fernando Gamero.

También este viernes comienza el curso de guitarra blues que imparte Rafa López. Formado en guitarra contemporánea en las áreas de pedagogía, composición y performance, López lleva alrededor de tres décadas girando por escenarios de toda índole, desde clubes hasta teatros y festivales repartidos por toda la geografía europea. Titulado por el 'Berklee College Of Music' y apasionado investigador, son diversos los itinerarios en los que se ha especializado para la enseñanza de la música moderna contemporánea.

El curso es un laboratorio de blues e improvisación. Se celebra en los días 8 y 9 de julio y se presenta con un novedoso formato con formación instrumental en riguroso directo (trío de guitarra/voz, bajo y batería). Este programa pedagógico permite el aprendizaje de los asistentes desde una perspectiva inmersiva completamente interdisciplinar y transversal, disponiendo del set instrumental para la exposición de los contenidos en todo momento. La programación es apta para cualquier tipo de nivel y rango de edad adulta.

Etiquetas
stats