Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La editorial Almuzara recopila la visión de la copla de Martirio, Juana Martín o Julio Anguita

La coplera Carmen Cabezas

Juan Velasco

0

La editorial cordobesa Almuzara ha iniciado el año 2022 con la publicación de La copla. La fértil estela cultural de un género eterno, un libro coordinado por la profesora de la Universidad Complutense Amaya Ortiz de Zárate y el director del Cineclub del Círculo de La Amistad de Córdoba José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza, que recopila textos de diversas personalidades en torno al género.

Según indica la editorial, a pesar de ser “parte notable y muy viva de la cultura popular española, la copla ha sido durante décadas, salvo honrosas excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, víctima de prejuicios ideológicos que resulta obligado remover de una vez por todas”.

“Ha llegado la hora de escucharla, de pensarla, de tomarla en serio. De pensar su lugar en la vida cotidiana de quienes la han cantado, de quienes la han escuchado y de quienes, tarareándola, la han convertido en la melodía de fondo de sus vidas”, señala la contraportada de un libro que apela a antropólogos, sociólogos y psicólogos sociales, aunque también a historiadores, filósofos e incluso psicoanalistas.

Por supuesto, el libro también ofrece un análisis musical del llamado género chico, al igual que también se centra en su trasvase a la literatura y especialmente al cine, dada la intensa presencia de la copla en la historia del cine español.

La copla. La fértil estela cultural de un género eterno recoge una selección de las aportaciones presentadas en el X Congreso Internacional de Análisis Textual que, con el título De cómo la copla canta el deseo de la mujer, se celebró en Córdoba durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2019.

En el listado de autores, nombres tan dispares y reconocidos como los de Julio Anguita (su escrito póstumo sobre la copla se incluye aquí), un ferviente apasionado del género, la genial (y coplera) cantante Martirio, la cineasta Josefina Molina, el rockero coplero Pive Amador, el profesor, ensayista y escritor Jesús González Requena, el cantante Paco Clavel o la diseñadora Juana Martín, entre otros muchos confluyen en sus páginas. El resultado es una obra que muestra, en todas sus vertientes, el inapreciable legado de la copla a nuestro acervo cultural.

Etiquetas
stats