Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un DJ cordobés en las entrañas del festival más salvaje del mundo

El Festival Burning Man en una foto de su Web

Juan Velasco

0

“La primera vez que vi un vídeo del Burning Man fue en el 2011. No daba crédito: gente salida de las pelis de Mad Max y amaneceres infinitos en un sitio que bien podría ser otro planeta”, recuerda a este periódico desde San Francisco (EEUU) Luis Cuñago, productor y disc jockey de origen cordobés que edita y pincha música bajo el nombre de Mom. Han pasado siete años desde entonces, y este lunes este cordobés viaja a ese planeta para ponerle banda sonora.

El Burning Man no es un festival cualquiera. Es, probablemente, uno de los eventos de arte y música más extremos en cuanto a condiciones físicas del mundo, y sin duda uno de los más reconocidos de EEUU. Se inició de forma improvisada en 1985, cuando un grupo de amigos decidió quemar una efigie humana en una playa de San Francisco, y ha acabado convertido en una cita para más de 65.000 personas en pleno desierto de Black Rock.

Un trozo de tierra, arena, polvo, viento y estrellas que durante una semana miles de personas convierten en un ciudad postapocalíptica. “Una metrópolis temporal dedicada a la comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia. En este crisol de creatividad, todos son bienvenidos”, se puede leer en la web del evento.

En esta ciudad distópica tiene mucho peso la música, y en los últimos años ha ido ganando aún más peso la música electrónica. Esta edición, la número 32, habrá por primera vez un productor y un disc jockey cordobés aplicando su fórmula musical entre nubes de polvo, estatuas de hierro y madera y mucho fuego.

Mom se confiesa “algo nervioso” pero “con la ilusión de un chaval que tiene su primera audición de música en la escuela”. “Estoy disfrutando mucho más en el camino que me ha traído hasta aquí, que en el hecho de tocar en el festival”, señala el productor a punto de partir hacia el desierto. El DJ actuará varias veces a lo largo de la semana en distintos escenarios. Más concretamente lunes, miércoles, jueves y sábado. Algunos días actuará por la tarde, otros de madrugada, y otros, como el jueves, tendrá un maratón de pinchadas a lo largo de varias horas en distintos escenarios, dispuestos alrededor de un gigantesco campamento montado en torno a una efigie gigantesca de un hombre, el llamado Burning Man, que arderá finalmente el último día del festival.

Mom, uno de los representantes españoles de una corriente musical llamada Electronic World Music, lleva un par de años asentado como Dj a nivel internacional, llevando su discurso musical por toda Europa y Latinamérica, y con residencia mensual en Playa Padre (Marbella). Recientemente, ha fichado por la agencia internacional Jackmode y tiene a punto de caramelo varios trabajos en sellos nacionales e internacionales.

El primero que verá la luz será el EP Madera, que grabó hace un tiempo junto a ANüT, y que verá la luz en el sello Under Your Skin Records en los próximos meses. También tiene por publicar algunas remezclas en los sellos Earthly Delights y Nazca, al tiempo que mantiene un programa de radio llamado HOME, land of Bes en Pure Ibiza Radio.

Etiquetas
stats