Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Diputación destina 400.000 euros a ayudas económicas para bandas y agrupaciones musicales

Banda de La Estrella

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, vuelve a poner en marcha la Convocatoria de Ayudas Económicas a las Bandas de Música, Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores de Córdoba y provincia, una iniciativa a la que se destinan 400.000 euros y que busca apoyar la actividad de “un elemento esencial en la vida cultural y educativa de nuestros municipios”.

Así lo ha explicado el máximo representante de la institución, Salvador Fuentes, quien ha señalado que “las bandas de música forman parte del patrimonio cultural cordobés y tienen que estar bien dotadas para realizar un trabajo que es impagable”, motivo por el cual se lanzan “estas ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, adquisición o reparación de indumentaria y adquisición de material musical”.

“Las bandas necesitan de apoyo e impulso y que el mundo cofrade reconozca su labor y las contrate” y hay que “tener muy presentes a las 130 bandas que hay en la provincia de Córdoba y que acompañan en los desfiles procesionales”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Córdoba.

Salvador Fuentes ha subrayado, además, “el valor social y formativo de estas entidades, agentes dinamizadores del tejido cultural de los pueblos y espacios de participación, formación y convivencia intergeneracional”.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, publicadas en el BOP del 27 de marzo, podrán solicitar las ayudas los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia (incluida la capital) que tengan adscritas o vinculadas formaciones musicales; las federaciones, asociaciones, agrupaciones y otras entidades de naturaleza similar que integren cofradías o hermandades y tengan formaciones musicales adscritas y, por último, las formaciones registradas como bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores legalmente constituidas como entidades privadas sin ánimo de lucro.

Se podrán presentar para su financiación proyectos realizados o por realizar en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026 y, en su caso, hasta los tres meses siguientes a la publicación de la resolución definitiva. Las ayudas se podrán destinar a la adquisición y reparación de instrumentos musicales, indumentaria (ropa, calzado o bordados, entre otros) o accesorios (baquetas, cañas, boquillas, partituras o atriles, entre otros).

Por el conterio, quedan excluidos los gastos generales de funcionamiento (como alquileres o suministros), material inventariable no relacionado con la actividad musical o el IVA deducible.

La aportación de la Diputación no podrá superar los 5.000 euros por entidad ni el 80% del coste total del proyecto. La presentación de solicitudes se podrá hacer hasta el 21 de abril inclusive a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Córdoba cumplimentando el formulario habilitado al efecto.

Sólo se admitirá una solicitud por entidad y no serán admitidas las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en la convocatoria. Toda la información sobre la documentación a aportar se puede consultar en este enlace. En la convocatoria de 2025 obtuvieron ayudas un total de 110 agrupaciones musicales o bandas.

Etiquetas
stats