Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian el robo de la obra que estuvo nueve años en las medianeras de Ambrosio de Morales

La obra 'Paisaje Vertical Urbano' cuando estaba colocada en Ambrosio de Morales.

Juan Velasco

0

La artista cordobesa Raquel Gómez -que en el mundo artístico firma como Elbi Elem- ha anunciado el robo de su obra artística Paisaje Vertical Urbano, ganadora de en 2009 de un concurso convocado por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño--Surgenia y que se convirtió durante nueve años en una icónica muestra de arte callejero colocado en las medianeras situadas en la calle Ambrosio de Morales y pertenecientes a la Real Academia y al Teatro Cómico Principal de Córdoba.

Seguro que muchos la recuerdan e incluso tienen fotos con ella: una representación onírica de la infancia hecha en planchas de acero corten y varillas de hierro, con figuras como unos cuantos vencejos, un gato negro sobre el tejado, una silla o una niña saltando a la comba. A todo eso se le perdió el rastro hace un año y medio, pocos meses después de que el Ayuntamiento retirara la obra por el anuncio de edificación en el solar.

De hecho, hace justo dos años, Gómez explicaba a este periódico los planes de futuro que tenía para su obra. “Las piezas están ahora mismo localizadas pero si el municipio estuviese interesado, podríamos buscar un espacio donde guardarlas hasta encontrar un espacio disponible, los permisos necesarios y los fondos para costear la operación”, señalaba la artista, ajena a lo que estaba por venir.

Ahora, tras más de un año sin respuesta al robo, ha decidido hablar. La artista ha relatado que las piezas “fueron robadas en la Atarazana Municipal de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba tras ser guardadas y antes de su nueva instalación en otro proyecto que ya estaba en marcha en la ciudad”. En aquel momento, sus contactos con el Ayuntamiento eran con la entonces concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi.

Según afirma, desde el Ayuntamiento le pidieron “que no denunciara el robo”, pues iban a hacer todo lo posible por saber quien robó estas piezas“ e iban a abrir un expediente a la persona responsable. ”A su vez me indemnizarían por haber perdido mi mayor trabajo hasta ahora realizado“, añade sobre lo hablado con el anterior equipo de Gobierno, del que asegura que acabó recibiendo un trato ”degradante“.

Porque tras el robo el tiempo siguió corriendo y lo único que obtenía eran “llamadas y emails sin contestar, evasivas e idas y venidas al juzgado”. La artista recuerda que la Policía ni siquiera le llegó a tomar declaración, si bien el robo nunca resultó esclarecido o, si lo fue, a ella nadie se lo ha comunicado.

Con la desaparición de sus piezas, también se perdió la posibilidad de volver a reubicar la instalación artística en otro proyecto o en otras ciudades. “A día de hoy nadie, incluyendo el departamento de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, se ha hecho responsable por una negligencia de la que sólo yo salí perjudicada”, indica al respecto.

Gómez cree que este trato es “un ejemplo más de la desidia, del abuso de poder, las malas prácticas culturales en Córdoba y encubrimiento de negligencias en el Ayuntamiento”. “Por lo visto, no soy la única que denuncia que se han enajenado o destruido esculturas de artistas cordobeses, y que eran incluso patrimonio artístico de la ciudad y hoy día forman parte de la decoración de algunas casas particulares”, concluye la artista.

https://cordopolis.es/2018/01/09/paisaje-vertical-urbano-busca-muro-o-medianera-para-ser-visto-en-la-ciudad/

Etiquetas
stats