Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura en Red tendrá espectáculo propio: 'Cordobesas años 20'

David Luque, en una imagen de archivo | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El programa 'Cultura en Red', que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá durante los meses de marzo y abril una veintena de propuestas multidisciplinares en diferentes barrios de la ciudad, tras estrenar, en el entorno del 8 de marzo, el espectáculo propio 'Cordobesas años 20'.

Según ha indicado el Consistorio cordobés en una nota, cabe destacar que, distribuidas por todos los distritos de la capital cordobesa, las propuestas escénicas de 'Cultura en Red' se desarrollan a lo largo de todo el año, dado que se programan en su mayoría de manera participada y atendiendo al calendario de eventos de la propia ciudadanía.

Aunque a lo largo de 2019 el programa ya se ha hecho presente por medio de actividades como las 'Jornadas por la Paz de Sur' o el concierto de la banda de la Esperanza el Día de Andalucía, en este mes de marzo se inicia uno de los periodos de mayor actividad hasta finales de abril.

En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha destacado que “este programa, uno de los más consolidados de la delegación, ha venido creciendo de manera progresiva a lo largo de la última década, y sin duda el protagonismo de la ciudadanía en su elaboración, es una de las claves de su éxito”.

Sobre el espectáculo propio 'Cordobesas años 20', que enlaza con el Día de la Mujer y un mes de marzo de reivindicación y conmemoración, el programa de 'Cultura en Red' indica que se trata de “una producción propia cuyo guión y dirección corren a cargo de Matilde Cabello y Máximo Ortega, respectivamente, y se ha representado en el Centro Cívico Vallehermoso con la colaboración de la Plataforma 'Mujeres Poniente Norte'”.

Santa Rafaela María, Amalia Ladrón de Guevara, Dora 'La Cordobesita', Amalia 'La Gitana', y Graciela Fernández Vergara son las cinco mujeres a las que homenajea el espectáculo 'Córdobesas Años 20', con el fin de divulgar la trayectoria vital de sus protagonistas femeninas que compartieron la Córdoba de la primeras décadas del pasado siglo, desde realidades vitales muy diferentes.

También se ha presentado en Levante 'Almas de Mujer', protagonizado por Gloria Ariza, y este pasado jueves se ha hecho lo propio con 'Gitanas', con Paca Torres, Sonia Monje y Milagros Salazar, tres mujeres de diferentes generaciones que no renuncian a su identidad para desarrollarse artísticamente desde la poesía, la danza y el cante.

Serán hasta una veintena de propuestas multidisciplinares que se irán desarrollando a lo largo de estos dos meses de marzo y abril en diferentes barrios de nuestra ciudad, si bien en esta ocasión, el teatro cobra especial protagonismo con ciclos los miércoles en el Centro Cívico de Levante y los jueves en el de Poniente Sur.

La presentación del disco 'Agradecidos' de Flamenco Góspel de Agustín Rodríguez y Carmen Escudero; del espectáculo 'Sonando' de Antonio Flores con 'La Merenguita al baile'; o la V Ruta de monólogos 'Mujeres a Viva Voz' del barrio de la Magdalena, son algunos de los atractivos de esta programación, que nos devuelve algunos de las propuestas con mayor acogida del público de anteriores ciclos con 'La Barraca siglo XXI', 'Se Acabó' o 'La Radio de la Abuela'.

Etiquetas
stats