Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cuarto de siglo de atención a la salud mental en una mirada artística

Inauguración de la exposición sobre la atención a la salud mental en Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

Una exposición de pintura, dibujo y escultura, que acoge desde este lunes el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y que recorrerá todas las provincias andaluzas, permitirá acercar a sus visitantes los cambios experimentados en la atención a la salud mental en Andalucía durante los últimos 25 años.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, fue la encargada de inaugurar esta muestra itinerante de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que ha querido integrar con una mirada retrospectiva todos los trabajos realizados por personas con trastorno mental grave durante esos 25 años.

Todas las obras se han elaborado en talleres ocupacionales, centros de día de Faisem, recursos públicos de salud mental, programas del movimiento asociativo y espacios de creación de diversa naturaleza. Con esas obras se recorren los principales hitos y los cambios que han transformado la atención a la salud mental en Andalucía, desde la reclusión en los antiguos hospitales psiquiátricos, a la inclusión social, la recuperación y la normalización.

La consejera de Salud recordó que Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona y felicitó a los profesionales de Faisem por el “compromiso y calidad con el que han desarrollado su trabajo durante estos años, lo que ha permitido luchar contra el estigma y la discriminación, fomentar la integración y la participación de personas con enfermedad mental”.

En esta línea, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía puso como ejemplo esta actividad, que persigue poner en valor la función social, integradora e inclusiva del arte.

Por su parte, el gerente de Faisem, Manuel Alén, señaló que “intentamos promover espacios que muestren e incentiven el conocimiento de la expresión artística y profundizar en las conexiones de la creatividad con la salud mental a través de sus contenidos, el impacto sobre los procesos de recuperación, el valor comunicador y terapéutico del arte y su papel en la recuperación de las personas con algún problema de salud mental”.

Tanto Alén, como el responsable de esta exposición, Luis Fernández Portes, explicaron que en la muestra se pueden “contemplar el esfuerzo creativo de un gran número de autores que, a través de sus obras, apuestan por el arte como una forma de mirar al interior y una vía privilegiada para la relación con su entorno social y cultural”.

En total se exponen 38 piezas realizadas en diferentes disciplinas artísticas (pintura, dibujo y escultura) que han formado parte de múltiples exposiciones y certámenes que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años, como 'Arte y locura', ‘Picasso’ y 'Representaciones que habitan el alma', entre otras.

Etiquetas
stats