Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergio de Lope estrenará en la Bienal de Sevilla su nuevo espectáculo de flamenco con música electrónica

Sergio de Lope junto a Mor Karbasi, Abir el Abed y Ángeles Toledano.

Alejandra Luque

0

La Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá el próximo 22 de septiembre, a partir de las 22:00 en el Real Alcázar, uno de los estrenos mundiales de su programación: el del prieguense Sergio de Lope, que dará a conocer su nuevo espectáculo en el que se rodea de las voces de Ángeles Toledano, Mor Karbasi y Abir el Abed para dar vida a Ellas. En esta propuesta artística, el flautista parte de la música tradicional con un punto de encuentro, el flamenco, para entremezclarlo con instrumentos propios de la música electrónica.

El planteamiento de De Lope es hacer música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora, protagonizada por la incorporación del piano de José Carra, el bajo eléctrico de Juanfe Pérez, la batería de Javier Rabadán y el saxo y la flauta del cordobés. Todos estos instrumentos harán que la sonoridad de la música tradicional, de la que parte el espectáculo, sea completamente distinta.

Pero Ellas no será diferente únicamente por esta amalgama de sonidos, sino también por las voces de tres mujeres: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén), que protagonizarán el espectáculo junto a De Lope. La dirección escénica está a cargo de otra cordobesa, la bailaora Olga Pericet. Con esta creación se pretende investigar, vivir y llevar al espacio escénico la “fórmula matemática” de por qué Marchena, La Niña de los Peines, Chacón o la propia Ángeles Toledano tienen esa manera de cantar flamenco tan melismática y laina. Esa manera de cantar es consecuencia directa de las tradiciones musicales que representan Mor y Abir. Las tres son espejo una de las otras a la hora de comunicarse con el mundo.

Tal y como ha manifestado el creador del espectáculo, “Ellas, soy Yo, Yo soy Ellas. Ellas representan mi intimidad tanto musical como personal. Mor Karbasi es la parte de mi que está liberada del pasado y su canto me recuerda que puedo volar libremente. Abir el Abed representa la alegría de vivir, de sentirme feliz porque soy la vida. Ángeles Toledano es la inocencia; que yo soy amor y también el amor a la música y al flamenco. Ellas simbolizan la fiesta de mi renacer, es la fábula de los espejos, cada persona que se cruza en nuestra vida es un pequeño reflejo nuestro. Yo en esta celebración, quiero ser el reflejo de vuestra libertad, vuestra alegría y vuestro amor”.

Este estreno mundial se suma al que realizó Pericet el pasado 11 de septiembre, cuando presentó La Leona, un diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.

Mercedes de Córdoba, también en la Bienal

También el 22 de septiembre la cordobesa Mercedes de Cordoba se subirá a las tablas del escenario del Teatro Lope de Vega, a partir de las 20:00, para presentar Sí, quiero, una nueva propuesta entusiasta y reveladora con la que declara su amor por el arte y reivindica el compromiso como un acto revolucionario. El espectáculo ha recibido tres reconocimientos en la pasada edición del XXVI Festival de Jerez (Premio Guitarra con Alma y el de Mejor Composición Musical al guitarrista Juan Campallo, Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y Premio a Mejor Cante de Acompañamiento a Pepe de Pura), así como una excelente acogida de crítica y público.

Sí quiero, coproducida por el Ayuntamiento de Córdoba, es un viaje liberador en el que De Córdoba expone los sentimientos y emociones que afloran en cualquier relación, desde la atracción o el desvelo hasta el miedo o la incertidumbre, pasando por la euforia, la alegría o la satisfacción que produce entregarseincondicional y librementea lo que se ama. De esta forma, usando como sutil metáfora elementos, escenas y recursos de los tradicionales enlaces nupciales, la bailaora y coreógrafa construye un espacio propio donde firma definitivamente su compromiso con el flamenco que le conmueve y le impulsa, con la promesa de amarlo y respetarlo hasta el fin de sus días.

Etiquetas
stats