Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contratenor cordobés Manuel Ruiz deleita con un repertorio de Händel en Orive

Manuel Ruiz en Orive

Redacción Cordópolis

0

La sala Orive ha acogido este viernes con lleno absoluto el concierto del contratenor cordobés Manuel Ruiz junto con la Orquesta de Cádiz, dentro del XXV Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Artístico del Ayuntamiento, una ocasión en la que el público asistente ha podido disfrutar de piezas de Georg Friedrich Händel.

Con una voz muy limpia en su emisión y rica de armónicos, el contratenor ha hecho alarde de una coloratura ágil y muy precisa, impactante su “Empio diró tu sei”, y de unos fiatos largos y bien fraseados. Con una afinación perfecta, está claro que conoce sus posibilidades vocales y cómo el repertorio de Händel le hace bien a su voz. El registro central y agudo están muy bien asentados, sorprendiendo el grave que se escucha muy homogéneo en el paso.

La Orquesta Barroca de Cádiz ha estado muy acertada durante el concierto. El sonido con afinación barroca siempre es un plus en los conciertos de este tipo de música, en el que hemos podido disfrutar de una masa sonora empastada y muy bien equilibrada en volumen con el cantante.

En esta tarde lluviosa de primavera el resultado ha sido una evasión onírica en el tiempo, el entorno del Palacio de Orive, con una acústica extraordinaria, la voz de Manuel Ruiz y la música de la Orquesta de Cádiz nos han transportado de forma magistral al Londres de 1724 y al Dublín de 1742 donde se estrenaron “Giulio Cesare” y “El Mesías”. El repertorio barroco, de los siglos XVII y XVIII, que expresa los entresijos de nuestra identidad de forma elocuente, abre un mundo de posibilidades expresivas a explorar; un enorme universo de afectos en el que poder sumergirse para devolver a nuestros días antiguas sonoridades que, aún hoy, gozan de total actualidad y vigencia.

Manuel Ruiz

Nace en Córdoba, donde comienza su formación en diversas agrupaciones musicales. Accede al Conservatorio de su ciudad y consigue el título de Profesor Superior de Viola, en el CSM ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, con las máximas calificaciones.

Se traslada a Londres para continuar sus estudios de postgrado de viola, y de canto, en la Guildhall School of Musica and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, en España continúa su formación vocal con Ana María Moya, y en el Coro Joven de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con esta formación con la que debuta como solista en varios teatros del Norte de África y Andalucía, compartiendo escenario en estas giras con el célebre barítono Andreas Schmidt.

Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza), y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano.

Además ha cantado Carmina Burana bajo la dirección de Carlos Padrissa en la producción homónima de La Fura del Baus.

Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio ‘Maestro Chicano Muñoz’, de Lucena (Córdoba). Así mismo, codirige el centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musical, en Córdoba.

Etiquetas
stats