Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La chirigota de Awito y Cristo regresa al Falla tras tres años de ausencia

Chirigota de Awito y Cristo.

Alejandra Luque

0

La tercera y última representación que tendrá Córdoba en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz correrá a cargo de la conocida como chirigota de Awito y Cristo -David Amaya y Cristóbal Castillo-, que llegará al teatro Falla con 'Los Falis'. Este año se habrían cumplido cuatro años -sin contar 2021, cuando no se celebró el concurso- desde que la formación actuara en el último COAC, cuando lo hizo en 2017 con 'Las marisoles'. Pero este lunes se volverá subir al escenario en la octava preliminar del concurso.

Como no podía ser de otra manera, la chirigota llevará contenido inédito. 'Los Falis' tiene letra de Awito, que lleva 30 años haciendo Carnaval, y de Diego Fariñas Baro. La música también corre a cargo de Awito mientras que la dirección recae en Francisco José Moreno Balboa. Sobre el escenario, una comparsa netamente cordobesa: seis componentes vienen de Aguilar de la Frontera, uno de Montalbán y, el resto, de Córdoba capital. Todos ellos, apunta Awito, aportan un “enorme potencial” a una agrupación con la que, asegura, disfrutarán mucho el público gaditano y quienes sigan la actuación por los canales digitales.

Parece que fue ayer pero se cumplen dos décadas desde que esta agrupación decidiera participar en el COAC. Fue en 2001, cuando presentó el tipo de 'Los taxistas, una leyenda urbana'. Sus integrantes de por aquel entonces, ya que la actual chirigota está muy renovada, vivieron en 2002 un momento histórico ya que con 'Los papa fritas, otra leyenda urbana' consiguieron pasar a semifinales, únicamente vez en su trayectoria.

A estas chirigotas le siguieron, en Cádiz, otras como 'Los tiquismiquis' y 'Los que llevan eterno'. Este paso por tierras gaditanas ha estado unido a un éxito en el Concurso de Carnaval de Córdoba, del que la chirigota se retiró en 2016. Durante este año ha participado en el Concurso de Málaga con 'La murga de los protestantes', donde quedó semifinalista, y en el de Alcalá de Guadaira, donde consiguió el segundo premio.

La chirigota actuará en la primera parte la semifinal, en segundo lugar tras el pase de 'Los renacidos', comparsa de Miguel Ángel García Argüez, Raúl Cabrera y Raúl Bohórquez.

Etiquetas
stats