Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros culturales de la Junta se suman a la Fiesta de los Patios

Presentación de Patios de Cultura.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía se suma un año más a la Fiesta de los Patios con una nueva edición de Patios de Cultura que se celebrará en Córdoba con actividades en los museos Arqueológico y de Bellas Artes y en el Archivo Histórico Provincial, cuya programación ha presentado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Administración autonómica, Francisco Alcalde.

En su intervención, el delegado de Cultura ha destacado la identificación de Córdoba con los patios como “espacios de encuentro y convivencia en el tejido urbano”, según ha reconocido la Unesco, declarando la fiesta de los patios Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Alcalde ha señalado que “los patios son espacios de convivencia, que sirven de punto de encuentro entre el espacio privado y el público. Tienen su origen en la casa romana y en la casa andalusí como legado de nuestro patrimonio histórico, se han mantenido a lo largo de los años como seña de identidad de nuestra cultura”.

Además de los conocidos patios de casas privadas, ha añadido el delegado, “hay otros patios, de casas y palacios donde se ubican sedes culturales y administrativas que también están presentes en el día a día de la ciudadanía. ”Ahí están nuestros Patios de Cultura, los de las instituciones culturales que salvaguardan y difunden nuestro rico patrimonio“, ha añadido.

Desde hace varios años, los centros de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte se unen a la fiesta cordobesa de los patios. Así, los museos Arqueológico y de Bellas Artes y el Archivo Histórico Provincial abren en mayo bajo el lema 'Patios de Cultura', no solo a la visita general sino aportando actividades diversas para todo tipo de públicos.

Según ha puesto de manifiesto el delegado, estas actividades “constituyen un valor añadido a la propia arquitectura y al adorno vegetal y floral de estos espacios”.

Para concluir, Alcalde ha invitado a los cordobeses y a quienes visiten la ciudad a participar en estas actividades “que unen lo festivo y lo patrimonial, constituyendo un ejemplo paradigmático de la cultura universal cordobesa”.

Así, el Museo Arqueológico ofrecerá visitas guiadas, el programa Museo y escuela, la teatralización Plutón y Proserpina. El mito de la Primavera; la recreación Pantomimos; el taller infantil Letras historiadas; la actividad Conectados al Museo Arqueológico de Córdoba (Acción en las Redes Sociales) y la conferencia Compartiendo Cultura: El Museo fuera del museo, dentro del ciclo Los Miércoles en el Museo.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes abrirá el patio principal y el estudio de la Casa Romero de Torres; albergará la intervención Amazonas de mayo, de Chemi Galiano, la performance Libérate de los dioses, de Pepe Márquez el taller En busca del tesoro y la exposición de José María García Parody Mis Labores. Trabajos con papeles impresos 2014-2017.

Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial celebrará las conferencias El cajón ¿flamenco? y Sangrías, epidemias e intrigas cortesanas. Los protomédicos en la España Moderna, la presentación del libro homenaje a José de La Torre y del Cerro El maravilloso universo de un archivero.

Asimismo, la Filmoteca de Andalucía ofrece el ciclo de cine Mayo del 68 y las proyecciones de El Séptimo sello, Ocho mujeres 8 historias, Dublineses y Murillo, de óxido y oro'.

Por último, la Biblioteca organizará Jueves musicales en el patio: Dúos para violín y violonchelo. Hoàng Linh Chi, violín. Deborah J. Yamak, violonchelo, visitas guiadas teatralizadas con el bibliotecario de Alhakén II, Cuentos de la selva, talleres de robótica educativa y letras, o Poesía en los patios: Pablo García Baena.

También acogerá actividades como Jueves musicales en el patio: Cuentos al amor de la luna; la actividad infantil Ola Azul, la ruta literaria Córdoba a través de Cántico, Jueves musicales en el patio: Todas las primaveras y Jueves musicales en el patio: Coro Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Califas.

Etiquetas
stats