Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿El cante jondo se enseña o se aprende?

Acto de presentación del Concurso de Flamenco FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá en noviembre el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales

Entre el 14 y el 16 de noviembre, Córdoba podrá responder a la pregunta: ¿El cante jondo se enseña o se aprende? Esta mañana, se ha presentado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales Flamencas, que se celebrará en el Palacio de Congresos con el lema Flamenco, patrimonio andaluz al mundo. El segundo cónclave jondo mundial incidirá en la industria asociada al flamenco y en la vertiente cultural y educativa del arte identitario andaluz. De esta forma Córdoba vuelve a ser el epicentro del arte jondo al acoger, además de esta cita, al Concurso Nacional de Arte Flamenco en los últimos 50 años.

A lo largo de estos días se darán cita numerosos agentes de varios países del mundo con el objetivo de profesionalizar más el sector y reforzar su presencia y la de sus industrias asociadas en todos los mercados, puesto que el flamenco es patrimonio cultural que genera riqueza y empleo y pone en valor el talento de esta tierra, méritos que se agregan a su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El II Congreso Internacional de Flamenco abrirá el 14 de noviembre a las 10.30  con una conferencia inaugural. A continuación, a las 12.00  dará comienzo la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía; una aproximación a la realidad cultural internacional, que estará moderada por el doctor de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, y donde habrá representantes de la Comisión de Cultura de la Unión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, empresarios andaluces del flamenco, asociaciones de Gestores Culturales y de la Red de Europea de Expertos en Cultura.

Por la tarde, tendrá lugar la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía II. Mercados Internacionales, en la que moderará el director de la Bienal; Cristóbal Ortega y en la que participarán promotores culturales internacionales como Flamenco Festival, Asociación Europea de Festivales (EFA) o la Dell Árte Soluçoes Culturais de Brasil. A las 18.00 comenzará la mesa Industrias Creativas del Flamenco, que contará con miembros de asociaciones y festivales internacionales de flamenco, programadores, academias, editoriales y moda, como el Festival de Jerez, entre otros.

La jornada del 15 de noviembre arrancará con Ayudas, patrocinios y mecenazgo, que busca la identificación de líneas y ayudas para la internacionalización de la cultura. Se pretende avanzar en la definición de nuevos modelos de patrocinio y mecenazgo viables en el sector del flamenco. En ella participarán el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilá o la fundadora de Arts Partners (pARTnerS) España, Francesca Minguella.

La mesa titulada La presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional y su presencia multimedia, contará con el director de la RTVA, Joaquín Durán, de Radio France Cultura, Cristina Diger, y la fundadora de Producciones Vida Flamenca (Los Àngeles), Beth Nesbit. Además, a las 17.00 tendrá lugar el desfile de moda flamenca con música en directo con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (MOF & ART). Y a las 18.30 se llevarán a cabo las presentaciones de distintas empresas que cuentan con un stand.

Por último, el día 16, tendrá lugar la mesa Flamencos en el Mundo moderada por el periodista, escritor y productor musical español, José Manuel Gamboa y en la que intervienen los artistas Eva Yerbabuena, Andrés Marín; Gerardo Núñez; y Antonio Fernández Fosforito. Y a las 12.30 horas la mesa redonda El mundo en el flamenco, que cerrará el congreso y que moderará el flamencólogo Faustino Núñez y en la que intervendrán diversos artistas como Arcángel, Esperanza Fernández y Diego Carrasco, entre otros.

En este segundo congreso internacional se debatirán los aspectos más relevantes del sector, como son el mercado internacional del flamenco; las ayudas, patrocinios y mecenazgos; la presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional; la presencia multimedia del flamenco en el mundo; y la creación y captación de nuevos públicos. Con el fin de poder llegar a un mayor número de personas el encuentro se retransmitirá en directo a través de los principales sitios web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El congreso tiene cómo objetivo certificar la relevancia del arte jondo como Cultura con mayúsculas, pero también su influencia en la generación de empleo y riqueza. La difusión internacional, el respaldo a los grandes artistas andaluces, la promoción de jóvenes talentos y creadores, el fomento de las industrias culturales ligadas al flamenco y el apoyo al tejido asociativo -peñas y similares- son otros objetivos del II Congreso Internacional del Flamenco que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de noviembre.

FERIA DE INDUSTRIAS FLAMENCAS

En cuanto a la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, enmarcada dentro del Congreso, pretende convertirse en un encuentro de referencia y dinamización del mundo empresarial flamenco donde participen profesionales, creadores, entidades públicas y privadas y otros agentes implicados. La feria, que contará con una veintena de expositores, estará dirigida exclusivamente al sector profesional el día 14 -reservado a encuentros comerciales- y abierta al público en general los días 15 (a partir de las 16.30) y 16, en los que tendrán lugar showcases y actividades. En cualquier caso se abrirá un proceso de inscripción para este certamen.

Esta feria forma parte del programa Flamenco de orilla a orilla que, con financiación europea, se ha venido desarrollando los últimos meses en diversas localidades marroquíes y andaluzas. El certamen se concibe como una plataforma de difusión de la producción cultural y servicios de los profesionales, empresas y entidades del sector, así como para impulsar la inversión, el apoyo institucional y empresarial y el emprendimiento. La feria buscará también el intercambio de buenas prácticas empresariales entre empresas andaluzas y marroquíes.

ACTIVIDADES PREVIAS

Como actividad previa los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrarán las jornadas Educación y Flamenco en escenarios como los conservatorios de Música y de Danza, el Centro Dramático y otros lugares de Córdoba. Las jornadas debatirán sobre la oportunidad de la enseñanza de flamenco en los conservatorios o el establecimiento de la flamencología como itinerario de investigación. En ellas participarán representantes de conservatorios españoles y extranjeros, de universidades y de centros de Enseñanza Secundaria. Las jornadas incluyen clases magistrales y pequeños conciertos. El día 13 se celebrará un flashmob con alumnos de conservatorios y escuelas flamencas, que concluirá en la plaza de Las Tendillas. Otras actividades paralelas serán recitales de artistas locales en peñas de la ciudad, la exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía.

Etiquetas
stats