‘La batalla de los ausentes’, de La Zaranda, Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro de Palma

‘La batalla de los ausentes’, de La Zaranda

‘La batalla de los ausentes’, de La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, ha sido galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la 38 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se ha celebrado del 5 al 8 de octubre en Palma del Río (Córdoba).

El jurado, compuesto por Julio Fraga (actor y director de teatro), Mercedes Carrillo (programadora) y Laura Campoy (gestora cultural y distribuidora), ha decidido también otorgar el Premio Especial del Jurado  al espectáculo ‘Cris, pequeña valiente’,  de El Espejo Negro de Ángel Calvente, una apuesta por la diversidad y por la dignidad de miles de niños trans.

Igualmente, el jurado ha otorgado dos menciones especiales:

Mención del Jurado al espectáculo ‘Los Remedios’, de la compañía Ex_límite, que realiza un ejercicio sobre la identidad individual que trasciende de los pequeños mundos, realizado con humor, inteligencia y sensibilidad para regocijo del público.

Mención Especial del Jurado a José María Roca por la autoría y dramaturgia del texto ‘Primus Circundedisti Me’ por haber sido capaz de involucrar y emocionar al público en un relato conciso, claro y emotivo de la hazaña protagonizada por Fernando de Magallanes. 

La Feria de Palma ha ofrecido 19 propuestas escénicas que muestran la gran diversidad y calidad del sector de las artes escénicas de Andalucía, con propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, títeres… Todo ello, reforzado con el homenaje que le brindaremos a  los 40 años de profesión de Rosa Díaz. 

Junto a la programación, este año se han reforzado los encuentros profesionales y las iniciativas destinadas a abrir nuevas vías para la circulación de las compañías andaluzas y a ampliar la comercialización de espectáculos y proyectos… 

Se ha estrenado el Espacio Ágora como centro de exhibición, una colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que se fundamenta en el desarrollo de otros proyectos e iniciativas destinadas a poner en valor el carácter relacional de Feria de Palma, así como su vertiente de mercado. 

En esta línea, se ha reforzado los vínculos con otros proyectos y festivales nacionales e internacionales, como la muestra firma un acuerdo pionero con el Teatro Lara de Madrid para visibilizar cada año durante un mes las artes escénicas de Andalucía. Con este acuerdo, cuatro compañías que han exhibido espectáculo estos días en la feria de Palma del Río se seleccionarán para ser programadas en 2022 con dos funciones en el teatro.

Alianzas con Iberoamérica y Portugal

Respecto a otras alianzas que han visto la luz este año en la Feria de Palma, es de destacar la del Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), que facilitará el “vínculo y la circulación de las compañías andaluzas en Cádiz a través del FIT e Iberoamérica, y al mismo tiempo que las compañías iberoamericanas circulen por Andalucía”, ha explicado el director de la feria, Ramón López.

También se han puesto las bases de similares convenios de colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro del Alentejo (FITA). “Lo que nace aquí es una nueva relación entre la feria y el festival que esperamos que se extienda más allá de las fechas tanto de la feria como del festival y que nos ayude a promocionar el teatro de Portugal aquí en Andalucía a través de a feria y que se promueva el teatro de Andalucía en Portugal a través del festival”, explica el director del FITA, Antonio Marques Revez.

El director de la Feria, Ramón López, hace un balance positivo tanto de la participación de compañías y profesionales del sector, así como de los resultados que han tenido los encuentros profesionales que por primera vez se han establecido formalmente dentro de la programación. «Los recelos que teníamos en cuanto al cambio de fecha se han disipado y estamos satisfechos del equilibrio conseguido entre exhibición y encuentros de negocio entre compañías, programadores, distribuidores», ha asegurado. 

La colaboración de la Agencia y Feria de Palma cristaliza también en la participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el desarrollo de varias acciones, como la celebración en el marco de la Feria, como la exposición itinerante a cargo del artista plástico Pablo Little, donde el artista cordobés ha representado en 10 dibujos y 2 cartón pluma los diez puntos claves del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2021 - 13:55 h
stats