Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento dedicará el Festival de la Guitarra a Paco de Lucía

.

Redacción Cordópolis

0

El consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas ha acordado por unanimidad que el certamen, que se celebrará entre el 30 de junio y el 12 de julio, esté dedicado al guitarrista fallecido hoy

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado que el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha acordado hoy por unanimidad dedicar la próxima edición del Festival de la Guitarra, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 12 de julio, al guitarrista Paco de Lucía.

Moreno Calderón ha destacado que “además de la personalidad musical de Paco de Lucía y el lugar que ocupa como figura del flamenco, hay que resaltar que ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco en 1968 y ha tenido una estrecha vinculación con Córdoba a través del Festival de la Guitarra”. En concreto, desde aquella primera actuación el 21 de julio de 1984 hasta la última que fue el 24 de julio de 2010, ambas en el Teatro de la Axerquía, espacio en el que él mismo fue protagonista en su reapertura el 2 de julio de 2007.

En total, siete actuaciones que “quedan en la historia del Festival de la Guitarra de Córdoba y en la de la música de nuestra ciudad en las últimas décadas”, ha subrayado el edil. Asimismo, ha destacado que la aportación del artista a la historia de la guitarra flamenca “es comparable a la que ejerció Andrés Segovia en el ámbito de la guitarra clásica”.

Y es que, según ha recordado, “Paco de Lucía universalizó la guitarra flamenca en las principales salas de conciertos y teatros de los cinco continentes, por lo que su estética y evolución como artista han creado escuela en todo el mundo”.

Etiquetas
stats