Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Axerquía, 10 años de la nueva vida del teatro al aire libre de Córdoba

Teatro de la Axerquía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El guitarrista flamenco Paco de Lucía protagonizó el 2 de julio de 2007 la apertura del Festival de la Guitarra de Córdoba de aquel año. Su presencia, además de su gran talla artística, le imprimía al concierto un toque histórico: él fue quien, con ese concierto, reinauguraba el teatro de La Axerquía, justo catorce años después de haber actuado en el mismo recinto antes de que se cerrara para una reforma que se alargó durante todo ese tiempo.

Ahora, cuando se cumple una década de la reapertura del teatro al aire libre de Córdoba y con el inicio de una nueva edición del Festival de la Guitarra en ciernes, esa perspectiva histórica recuerda la vida de este recinto, que comenzó a gestarse a comienzos de la década de los años 70 y que tuvo que ver pasar el cambio de siglo para volver a abrir sus puertas al público.

Fue el alcalde Antonio Guzmán Reina quien ideó la construcción del teatro en una ladera de la que se denominaba Colina de Los Quemados, al nordeste del Parque Cruz Conde. En septiembre de 1970 comenzaron las obras del que se llamaría por entonces Teatro al Aire Libre, un recinto acomodado a la orografía y a su vegetación, que ocupaba alrededor de 20.000 metros cuadrados.

Pero no fue hasta 1976, sin embargo, cuando se inauguró. La obra Julio César, de Shakespeare, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, protagonizó el inicial pistoletazo de salida de este recinto, que albergó espectáculos de artes escénicas y musicales ininterrumpidamente hasta que sufrió el gran parón de su historia.

Tras diecisiete años en funcionamiento, en 1993 Paco de Lucía era uno de los últimos artistas en actuar antes del cierre de sus puertas para ser remodelado. Y lo que se ideó como un paréntesis para mejorar sus instalaciones, llegó a alargarse finalmente durante catorce años en los que el recinto quedó inutilizado. La reforma iniciada en octubre de 1993 se paralizó en el verano de 1995 y no fue hasta una década más tarde cuando se retomaron unas obras que duraron tres años más.

Desde 2007, en la nueva década de vida que el teatro de La Axerquía celebra ahora, el recinto se ha convertido en sede de espectáculos escénicos y de conciertos de medio formato, con las 3.500 plazas de aforo con las que se dotó. Recibe alrededor de 30.000 espectadores al año, según los últimos datos del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba referidos al 2016 y, en su programación –siempre pendiente de los meses de buen tiempo al estar al aire libre- el Festival de la Guitarra que está a punto de comenzar se ha convertido en el evento que cada año lleva a más público hasta este recinto al aire libre.

Etiquetas
stats