Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Auge, olvido y rescate de Paco de Lucena, un genio cordobés del flamenco del siglo XIX

Paco de Lucena.

Juan Velasco

0

Fue, con toda probabilidad, el guitarrista flamenco más importante del siglo XIX, y uno de los primeros que hizo carrera como concertista a nivel internacional: Francisco Díaz Fernández Paco de Lucena -o Paco El Lentejo- (1859-1898), una figura indiscutible de los guitarristas flamencos decimonónicos, que dejó notables aportaciones al toque -entre ellas la incorporación de los tremolos, la estructuración flamenca de la caña y la creación del toque de la rosa-, y también un nombre que ha caído en un olvido más que injusto.

Precisamente contra este silencio se presenta ahora el libro Paco de Lucena: de la génesis al ocaso, de Francisco Calzado Gutiérrez, que se publica en uno de los mejores sellos de flamenco del mundo, La Droguería, gestionado por Chemi López. La obra es un análisis biográfico y musical que analiza los distintos periodos vitales del guitarrista, desde sus orígenes lucentinos a su éxito internacional, así como arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon su vida personal y amorosa, o la enfermedad que acabó con su vida, la tuberculosis que contrajo siendo muy joven.

Según explican desde el sello, la obra está trufada de pruebas hemerográficas, fotográficas y archivísticas y, además, incluye un CD en el que los guitarristas Alejandro Hurtado y Mariano Delgado, especialistas de este periodo, interpretan las piezas que se conocen del guitarrista y de otros contemporáneos al lucentino. Todo esto ayuda al lector a situarse lo más fielmente posible en el contexto en el que se desenvuelve la obra. Además, en las últimas páginas del libro, ambos guitarristas analizan las piezas interpretadas mediante una guía de escucha con interesantes detalles.

Paco de Lucena: de la génesis al ocaso es un encargo del Ayuntamiento de Lucena, que presentará oficialmente el libro el próximo jueves 15 de febrero a las 20:30 en el Teatro Palacio Erisana, contando para ello con el autor, el editor y el guitarrista Alejandro Hurtado.

La presentación se establecerá en siete partes: la primera será la Ventana de la Génesis, donde se descubre la procedencia y árbol genealógico de Paco El Lentejo, en el que existen unas circunstancias muy particulares, su entorno familiar y social en los primeros años de su vida en su pueblo. La segunda adentrará en el sueño de un niño que quiere ser artista y narra el aprendizaje fulgurante y las personas claves para su formación musical -estuvo vinculado artísticamente a Juan Breva y aprendió de Rafael Nieto Tamarit-.

La siguiente habla del deseo y muestra su personalidad y madurez, la rápida expansión de su fama y la conquista meteórica de sus primeros escenarios, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid, entre otros grandes tablaos. En la cuarta contemplamos el triunfo, su primera gira europea, formando pieza clave de la compañía de Antonio Calzadilla, que lleva todo un montaje escenográfico muy aclamado por los distintos públicos, y que recorrió los mejores escenarios de las ciudades de París, Praga, Berlín, Viena, Budapest, Bratislava, Lieja, Bruselas, etc.

La siguiente de ellas se asoma al delirio, recorre toda España de norte a sur y de este a oeste, consolidado definitivamente como guitarrista excepcional, y dando el salto a América, Cuba, y Chicago. La penúltima de ellas deja patente su destino como concertista de primer nivel, en su segunda vuelta a París, donde actúa ante la Reina Isabel II, y el embajador de España en Francia, en los teatros y salones más exclusivos del momento: Sala Erard, Teatro Roskoft, Galeríe Vivienne, etc. La última analiza su genio, su música, todo cuanto dijeron personalidades, artistas, escritores, poetas, periodistas y público que le siguieron y anuncia su ocaso, su fallecimiento y el olvido en su tierra.

Etiquetas
stats