Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancó mayo: patios, balcones, conciertos de Antonio José y El Kanka y flores en Cañete

.

Alejandra Luque

0

Patios, rejas y balcones, listos para sus días grandes

La Fiesta de los Patios Cordobeses ya ha comenzado y hasta el 13 de mayo se abrirán las puertas de hasta 62 recintos: 50 patios que participan en el concurso y otros 12 institucionales, que no acceden al certamen. De arquitectura moderna y antigua, Córdoba mostrará al mundo la singularidad de sus patios.

Además, la edición de este año estará acompañada por más de 40 conciertos para todos los públicos. Además de flamenco y ambientación musical en las seis rutas de patios, la programación incluye el espectáculo El Legado de Julio Romero, conciertos extraordinarios en el Teatro de la Axerquía y, entre otros, el Ciclo de Música en Los Patios.

Junto a esta fiesta, el Ayuntamiento también celebra el Concurso Municipal de Rejas y Balcones, certamen que comenzó el pasado martes y que se extenderá hasta el 13 de mayo. En él concurren un total de 23 participantes repartidos por distintas calles y plazas de casco histórico de la capital.

Abran paso que también llega el bonsái

La Diputación de Córdoba acoge, un año más, la exposición Primavera de Bonsái, una muestra que ya va por su 29ª edición y que podrá visitarse hasta este domingo en el Patio Barroco de la institución provincial. En esta edición participan un total de 81 ejemplares y pueden verse todo tipo de especies como la azalea, el acebuche, la buganvilla, la higuera, el olmo chino, el olivo, el pino silvestre, el ciruelo o la viña, entre otros. La exposición puede visitarse este viernes y sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y el domingo, de 10:00 a 14:00.

El estudio de Julio Romero de Torres, uno de los atractivos del Concurso de Patios

Coincidiendo con el Concurso de Patios de Córdoba, durante estos días abre de nuevo el patio de la Casa Julio Romero de Torres, un recinto que pasó de familiar a jardín arqueológico por la gran cantidad de piezas que lo adornan y que es propiedad de la Diputación de Córdoba. Este año es especial ya que se ha recuperado el estudio del pintor, que hasta el momento servía como almacenamiento de las piezas. Gracias a la documentación fotográfica que se tiene se le ha podido dar el aspecto original que presentaba en la época del pintor.

También se han recuperado cuatro frescos situados en el zaguán de la casa que se encontraban en muy mal estado, cuya obra ha sido posible su recuperación gracias a fondos aportados por la Asociación 'Amigos de los Patios'. El patio y los nuevos espacios recuperados se pueden visitar hasta el 13 de mayo en horario de 11:00 a 14:00.

Antonio José, de concierto en La Axerquía

El cantante actuará este viernes en el Teatro de la Axerquía para presentar su último disco, A un milímetro de ti, a partir de las 21:30.

Avalado por una legión de seguidores en sus firmas, conciertos y redes sociales, acumula ya en su ranking cuatro discos de platino -dos físicos con El viaje y dos digitales con Tú me obligaste-  y un Disco de Oro con Senti2 (que ha rozado el Disco de Platino).

El Kanka, en la sala M100

El cantante malagueño El Kanka presentará este domingo en la sala M100 El arte de saltar. Éste es ya el cuarto disco del artista y se ha podido conocer gracias al “diario” que el propio cantante ha ido compartiendo a través de sus redes sociales. El álbum salió a la venta 23 de febrero y en él han participado artistas como Jorge Drexler y la comparsa de Antonio Martínez Ares. Esta gira llevará al artista por toda España, Latinoamérica y Europa.

Risas con El Monaguillo, Josema Yuste y Santiago Urrialde, con su obra 'Taxi'

Los actores Sergio Fernández (El Monaguillo), Josema Yuste y Santiago Urrialde serán los encargados de iniciar este viernes la programación de mayo en el Teatro Góngora. Lo harán con la obra con la que están arrancando las risas allá donde van: Taxi, run for your wife, una adaptación de la comedia que Ray Coone estrenó en 1983 en el Shaftesbury Theatre.

El protagonista de esta historia es un taxista que, lejos de lo que pudiera pensarse, no tiene una vida monótona precisamente. Está casado con dos mujeres y vive con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y a hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Pero no se equivoquen. A pesar de la infidelidad que sabe que está cometiendo, el protagonista está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna.

El Ecomercado, en el Bulevar de Gran Capitán

Como cada sábado de cada mes, el 5 de mayo regresa el Ecomercado al Bulevar de Gran Capitán, un espacio donde podrás encontrar productos tan diferentes e interesantes como cosmética artesanal sostenible, productos de comercio justo, café, cerveza, flores, hierbas aromáticas, queso, té, verdura, etc. Junto a las tiendas, el Ecomercado -que está abierto de 10:00 a 15:00- acogerá también una serie de talleres para todo aquel que se acerque hasta este mercado ecológico.

El arte floral invade Cañete de las Torres

El municipio cordobés de Cañete de las Torres acoge desde el pasado jueves y hasta el próximo 6 de mayo la primera edición del festival Calles en FlorCalles en Flor, un evento representativo de la provincia y que reúne a importantes artistas nacionales del género. A lo largo de este festival se crearán seis instalaciones florales efímeras en seis calles o plazas de esta localidad.

Paralelamente a las seis intervenciones florales en vía pública se ha realizado un programa de actividades para esos días que aglutina desde exposiciones, conferencias, gastronomía floral, escaparates en flor, talleres de arreglo y joyería floral, hasta aspectos tan tradicionales como el IV concurso de Rejas y Balcones y las Cruces de Mayo.

Iznájar regresa al Medievo

Durante este sábado y este domingo, el municipio de Iznájar celebrará la séptima edición de la Alcaicería Nazarí, un mercado temático ambientado en los siglos XIII-XV con más de 50 paradas y puestos artesanales que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

En el casco histórico de Iznájar se podrá disfrutar de la buena gastronomía de la zona, de las actividades habituales de cada año, como son las exposiciones, pasacalles musicales y cetrería; y de algunas novedades como el baile sufí o acrobacias aéreas. Para el público infantil habrá talleres de circo y un campamento medieval con torneos de sortijas, baquetas, tiro con arco y lucha de espadas. Como novedad, La Carpa Teatro contará con un pasacalles y nuevo espectáculo de animación.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto este fin de semana la proyección de tres películas: Morir a los 30 años (este viernes a las 18:00), Sollers Point (este viernes y este sábado a las 20:30) y El libro de la vida (este sábado a las 18:00).

Etiquetas
stats