Arcadi Volodos clausura en el Teatro Góngora el Festival de Piano Rafael Orozco
El pianista ruso Arcadi Volodos es el protagonista de la clausura del XXII Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón, con un recital que se celebrará mañana sábado en el Teatro Góngora (20:00). El reconocido artista interpretará obras de Schubert (Sonata en la menor op. 42 D 845), Schumann (Davidsbündlertänze op. 6) y Liszt (Rapsodia húngara n.º 13 en la menor). Las entradas tienen precios de 21 euros en butaca y 17 en entresuelo.
Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos es una de las grandes figuras de la escena pianística internacional, invitado frecuente de los auditorios más prestigiosos de Europa. El de mañana será su segundo concierto en Córdoba, ya que formó parte del programa del Festival de Piano Rafael Orozco en 2008. El Gran Teatro asistió entonces a una demostración de su enorme talento.
Volodos arrancó sus estudios musicales recibiendo clases de canto y dirección. No empezó a formarse seriamente como pianista hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo, antes de recibir formación avanzada en el Conservatorio de Moscú, de la mano de Galina Egiazarova, en París y en Madrid.
Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado por todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores de mayor renombre. Entre otras, ha trabajado con la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Israel, la London Philharmonia Orchestra, las Filarmónicas de Múnich y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Dresden Staatskapelle, Orchestre de Paris, Leipzig Gewandhausorchester, Tonhalle-Orchester Zürich y las Sinfónicas de Boston y Chicago. Ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychkov y Riccardo Chailly.
Los recitales de piano tienen un papel principal en la vida artística de Volodos desde que empezó su carrera. Su repertorio incluye obras destacables de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninov, Scriabin, Prokofiev y Ravel, junto a piezas menos interpretadas de Mompou, Lecuona y Falla.
La temporada de 2023 incluyó actuaciones del ruso en la Philharmonie de París, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Viena, Flagey Studio 4 en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Fundación Gulbenkian en Lisboa y Konserthuset en Estocolmo, junto con su participación en el Festival La Roque d’Anthéron, Klavier Festival Ruhr y Festival de Salzburgo.
Desde su recital de debut como ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicado por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la crítica. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y las piezas de solista de Rachmaninov, así como actuaciones en directo con la Berliner Philharmoniker (con el tercer concierto de piano de Rachmaninov, dirigido por James Levine, y el primer concierto de piano de Tchaikovsky, dirigido por Seiji Ozawa). Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, fue galardonado con múltiples premios, mientras que su recital en el Musikverein de Viena de 2010 se lanzó en CD y DVD con enorme éxito internacional. Su álbum en solitario Volodos Plays Mompou en 2013, dedicado a obras del compositor español, recibió un premio Gramophone y el Echo-Preis.
Volodos Plays Brahms, de 2017, es un álbum de 13 piezas de piano de Johannes Brahms que fue inmediatamente considerado una grabación de referencia, galardonada con el Premio Edison Classical en 2017, el Diapason d’Or y el premio Gramophone en 2018 como mejor grabación instrumental del año. En octubre de 2019, Sony Classical lanzó Arcadi Volodos: Schubert, que incluye la Sonata D 959 y los minuetos D 334, D 335 y D 600. Recibió el Premio Edison Classical (2020) en la categoría Solo Instrumental.
El XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba arrancó el pasado 30 de octubre y ha recibido a intérpretes como Zee Zee, Sergey Belyavsky, Boris Giltburg, Martín García García, Jorge Luis Prats o Boris Berman. Un acontecimiento que ha vuelto a convertir Córdoba en una de las capitales del piano a nivel internacional.
0