Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Aptitudes' acerca a La Rambla lo más destacado de la escena musical cordobesa de vanguardia

Un 'dj' en una discoteca | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de La Rambla vuelve a ser el escenario este sábado de intervenciones y actuaciones musicales en torno al arte contemporáneo en la décima edición de Aptitudes, Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, proyecto enmarcado en el programa Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de la localidad, Alfonso Osuna, y el comisario de la exposición, Juan López, ha destacado que esta actividad permite “que un pueblo como La Rambla, conocido como Zona de Interés Artesanal de Andalucía, conjugue su patrimonio cultural ligado a la alfarería con nuevas formas de expresión artística”.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que el objetivo principal de esta acción es “poner en diálogo la realidad de la tradición del barro con expresiones contemporáneas y formas de vanguardia y talento dentro de la música”.

Por su parte, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha valorado los diez años de trayectoria de Aptitudes y ha insistido en su capacidad para acercar al municipio “13 artistas de primer nivel que van a traer a La Rambla y a los rambleños cosas muy interesantes”.

Por último, el comisario de la exposición, Juan López, ha explicado que en su décimo aniversario “em>Aptitudes ha querido apoyar la segunda parte de la feria EnBarro, celebrada en agosto en plenas fiestas locales y en el período de mayor número de visitantes, dos circunstancias que hemos querido aprovechar para buscar sinergias entre ambos proyectos”.

Así, durante la celebración de esta cita el artista Edu Comelles ya realizó en las Naves de la Cerámica una instalación sonora, cerámica y lumínica que interpretó la artesanía rambleña a partir de un sistema de altavoces, luces y piezas cerámicas elaboradas por el alfarero Álvaro Montaño.

Además, el evento continúa basándose en tres ejes como son la creación artística específica para la generación de proyectos para La Rambla, formación didáctica haciendo hincapié en el público infantil y un tercer elemento, la cultura entendida como ocio pero desde un punto de vista crítico.

Aptitudes sonoras

Otra de las actividades de Aptitudes se denomina Aptitudes sonoras y tiene lugar este sábado en los Jardines de Andalucía,con la colaboración y el asesoramiento del artista Juani Cash, alias del periodista y disc-jockey Juan Velasco en el que se reunirá lo más destacado de la escena musical de vanguardia andaluza.

Esta intervención, que se desarrollará desde las 13:00 hasta la 1:00 horas, contará con artistas como Skygaze (Gijón), Los Twin (Sevilla), BeatLove (Sevilla), Andrew Oddio (EEUU), Salah! (Córdoba), Berlanga y David Escudero, también cordobeses.

También desde este sábado hasta el 7 de enero el Museo de la Cerámica acogerá una exposición de José Jurado denominada Cocido y crudo, un proyecto a medio camino entre la investigación y el arte en el que se muestra la situación de la artesanía rambleña.

Otra de las actividades destacadas tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en los colegios Romualdo Aguayo y Alfar y será desarrollada por Aitor Sarabia, quien trabajará en la realización de un autorretrato sobre un plato cerámico. También en octubre la artista Rosa Guerrero, procedente de una familia alfarera, comenzará una intervención en un espacio público de La Rambla utilizando para ello la porcelana.

Etiquetas
stats