Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Adolescencia': un libro sobre el amor a los hijos y la vida ante “una etapa disruptiva” del poeta Manuel Luque

Manuel Luque.

Europa Press

0

El poeta y escritor cordobés Manuel Luque Tapia aborda en su poemario 'Adolescencia', de Ediciones C&G, el amor a los hijos, a la vida y a la adolescencia, “una etapa de la vida disruptiva que marcará para siempre”, destaca el autor, ganador con esta obra del premio del II Certamen Nacional de Poesía 'Valentín Villalón' del Ayuntamiento de Aldea del Rey (Ciudad Real) y presentada en verano en el Palacio de la Clavería de dicho municipio.

Según detalla la editorial en un comunicado remitido a Europa Press, este libro está dedicado a su hija de 17 años, “que nació a la vida en el arcén de una carretera”, a la vez que generaliza la dedicatoria a “todos los jóvenes que viven la hermosa y difícil edad de la adolescencia”.

En palabras de Luque, “es una reflexión sobre ese período de la vida tan hermoso y a la vez tan complicado”. “Una etapa donde la rebeldía, la inconsciencia y muchas veces la irresponsabilidad conducen a situaciones extremas o límite”, comenta, para remarcar que “es un libro íntegro y pleno de amor hacia esos jóvenes que la viven, pero siempre bajo la tutela moral de quien ya la ha vivido y sabe de los peligros que entraña”.

De este modo, expone que “es un período crucial en la vida de las personas, donde ésta se presenta como un cruce de caminos en la que hay que ir continuamente eligiendo la senda más sensata, lo que muchas veces no resulta nada fácil”.

En este sentido, apunta que “se hace cercana su lectura, es frágil la historia que llega de la mano de un padre como todos, del amigo gruñón que siempre está dispuesto al beso y al abrazo, eterno corazón que intenta comprender el eco de todas las edades para dejarlas en el cajón donde se tienen guardadas las más bellas historias de amor”.

Por tanto, valora que “estos versos son un lugar perfecto para describir esa transición entre la niñez y la edad madura, que todos atravesamos con la cabeza poblada de dudas y contrastes”, como expresa el autor “con tanta claridad”.

Al hilo, asegura que “es un libro lleno de amor, miedo, preocupación y del conocimiento que da la experiencia, pero también de la impotencia y la incapacidad de un padre, como representante universal de todos los padres, ante la imposibilidad de transmitir y hacer llegar los consejos de prudencia y cautela que guíen los pasos de estos jóvenes”.

Así, señala que es un poemario en el que “tanto los hijos como los padres se ven identificados”, al tiempo que “ayuda a entender mejor las dificultades y a encontrar más belleza en cada día”, ante la época de la adolescencia.

Manuel Luque Tapia nació en Doña Mencía (Córdoba) en el año 1962. Se define como un hombre “sensible y comprometido, preocupado por los problemas sociales”, y en su obra “suele abordar con lirismo y profunda carga existencial temas de candente actualidad, como la injusticia, la desigualdad, la guerra, la miseria, el hambre, la inmigración ilegal, la prostitución, la violencia de género, el abuso de poder, la enfermedad mental, la deshumanización de la sociedad, la vejez, la soledad, etc”.

En 1986 obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (División de Filología Hispánica), en la Universidad de Córdoba (UCO). Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos literarios, tanto en narrativa, como en poesía. Hasta el día de hoy cuenta con una veintena de libros de poesía publicados y más de medio centenar de relatos, a raíz de haber sido galardonados en certámenes literarios, nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats