Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'7 vírgenes' vuelve a la gran pantalla dentro de un ciclo de cine 'quinqui' en la Filmoteca

Alberto Rodríguez junto a Juan José Ballesta y Jesús Carroza en el rodaje de '7 vírgenes'.

Alejandra Luque

0

Es verano en un barrio obrero y marginal de Sevilla. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Bajo esta premisa, Alberto Rodríguez presentó en 2005 la película 7 vírgenes, protagonizada por Juan José Ballesta (Tano) y Jesús Carroza (Richi). Catorce años después de su estreno, la Filmoteca de Andalucía recupera esta cinta para proyectarla los días 26 y 30 de marzo a partir de las 20:30 dentro del ciclo Cine quinqui.

Una vez en la calle, Tano -junto a su mejor amigo, Richi- se lanza a vivir esas 48 horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez.

7 vírgenes, coescrita por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, presenta a unos personajes abocados a cometer actos delictivos fruto del barrio que les rodea y de las pocas expectativas de mejora con las que afrontan su futuro. A pesar de quebrantar la ley, el director consigue incluso que el espectador sienta cierta simpatía y compasión por unos personajes que describen la vida de muchos adolescentes de barrios marginales. Destacable también el buen hacer de Haze, el rapero sevillano del barrio de Los Pajaritos que fichó Rodríguez para conducir la música de la cinta.

Si esta película supuso un antes y un después tanto para Rodríguez como para Ballesta -que ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2001 por su papel protagonista en El Bola y la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de 2005-, no lo fue menos para Carroza, un verdadero descubrimiento del cineasta sevillano que consiguió en 2005 el Goya al Mejor Actor Revelación. Fue el único cabezón que recibió 7 vírgenes durante la gala de entrega de premios de la Academia a pesar de estar nominada hasta en seis categorías.

El ciclo Cine quinqui también incluye las cintas Navajeros, que se proyectó los días 3 y 4 de marzo, El Pico (10 y 11 de marzo a las 18:00), 27 horas (17 y 18 de marzo a las 20:30 y a las 18:00, respectivamente) y Deprisa, deprisa (19 de marzo a las 20:30 y 24 de marzo a las 21:00).

Etiquetas
stats