Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'3': la muestra de treinta obras de tres creadores en el Teatro Cómico

Eduardo Lucena (dcha.), con los artistas Jacinto Lara y Pepe Puntas, durante una visita a la muestra '3' en el Teatro Cómico Principal.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado este miércoles que el Teatro Cómico Principal abrirá de nuevo sus puertas para acoger, desde este jueves a las 19,30 horas y hasta el próximo 26 de marzo, la muestra denominada '3', en la que podrá contemplarse “una propuesta conjunta de tres creadores fundamentales del arte cordobés de las últimas décadas, como son Jacinto Lara, Antonio Villa-Toro y Pepe Puntas”.

La muestra, según ha explicado el delegado en la presentación de la misma en el propio Teatro Cómico, se compone de una treintena de obras, entre pinturas y esculturas, de reciente creación, que muestran “el trabajo último de tres artistas que aún mantienen su constante búsqueda creativa y su obra en marcha”.

Lucena, que ha estado acompañado por los propios artistas, ha recordado el esfuerzo del Gobierno andaluz por convertir el Teatro Cómico en un centro cultural polivalente con programación regular, “de la mano de los artistas cordobeses de todas las generaciones con el fin de ofrecerles la posibilidad de acercar su obra al público y de fomentar los vínculos entre ellos”.

El delegado se ha referido a los protagonistas de la muestra como “tres artistas de larga trayectoria nacional e internacional sin los que no sería posible entender el arte cordobés de las últimas décadas” y, a su juicio, Antonio Villa-Toro, Jacinto Lara y Pepe Puntas son un “ejemplo de la importancia de los artistas cordobeses que participaron de lleno en los movimientos culturales de la Transición y que, desde entonces, no han dejado de trabajar y de realizar nuevas propuestas, siempre en una búsqueda constante”.

Por último, ha señalado que esta exposición “simboliza la amistad de los artistas más allá de sus diferentes propuestas y sus mundos creativos, ya que han sabido mantener a lo largo de los años un estrecho y fértil vínculo marcado por el respeto y la admiración”.

Jacinto Lara y Pepe Puntas han sido los encargados de explicar las claves de '3' y han animado al público a visitar la muestra. Los creadores han agradecido a la Junta el respaldo de su propuesta, ya que la idea de exponer juntos por primera vez les motivaba y era una ocasión para celebrar su amistad. También han explicado que la exposición se compone de obras recientes, por lo que permite analizar el punto actual de cada artista en su proceso creativo.

El horario de visita de '3' será los martes, miércoles, sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas, y los jueves y viernes de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,00 horas.

Los artistas

De Antonio Villa-Toro, figura destacada del arte español de las últimas décadas, el periodista José María Gala ha escrito que es un “un surrealista fantástico” o un “impresionista con tintes surrealistas”, que “bucea en lo más antiguo para buscar formas modernas”.

En cuanto a Jacinto Lara, el crítico Ángel Luis Pérez Villén lo define como un artista que “opera como agrimensor, distribuyendo cotas y calas, plomadas y masas y líneas de fuga sobre la piel de la representación, quizás con la intención de destacar el capricho riguroso de la naturaleza”.

Pepe Puntas ha sido calificado como el creador de “un misterioso campo plástico de luz, de saberes líricos hallados y materializados en un lenguaje que habla entre el silencio y el sosiego de un monólogo”, y '3' es la oportunidad de “disfrutar de estos universos creativos e independientes que aquí se unen en un instante feliz bajo el espíritu lúdico de la celebración en amistad”, según ha indicado Lucena.

Teatro Cómico

La muestra supone el arranque del año expositivo en el Teatro Cómico tras la puesta a punto a la que ha sido sometida la sala desde comienzos de enero. Eduardo Lucena ha avanzado que a finales de febrero se celebrará el Día de Andalucía en este espacio con una semana de actividades en la que habrá flamenco, teatro para niños, una visita guiada a la exposición y una sesión de los Encuentros en el Cómico con el bailarín cordobés y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz.

Durante el primer semestre, el Cómico participará en la Bienal de Fotografía con una muestra internacional de fotógrafas del proyecto 'Women in Photo' y se celebrarán otras fechas señaladas como el Día del Teatro, el Día del Arte o la Fiesta de los Patios.

Lucena ha destacado que el Teatro Cómico, que el pasado año recibió 13.000 visitas, “es ya una realidad que tenemos que seguir potenciando como punto de encuentro de los artistas de la provincia y nuevas mejoras como la que se van a emprender en el escenario para potenciar sus usos teatrales”.

Etiquetas
stats