Unas 13.000 personas disfrutaron con Rosalía entre la Plaza de Toros y La Axerquía

Rosalía en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho balance de la XII Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que transcurrió durante la noche del pasado sábado 15 al domingo 16 de junio “sin incidencias reseñables durante más de siete horas ininterrumpidas de conciertos”, según ha informado a través de una nota de prensa.

La organización ha valorado “de forma muy positiva” el transcurso de la edición más femenina del evento, “una programación sin precedentes” en la que “la mujer ha sido en exclusiva la protagonista en las disciplinas de cante, baile, guitarra de concierto e intrumental”.

Al igual que en anteriores ediciones, los diferentes espectáculos han vuelto a reunir a miles de personas en las calles y plazas de la ciudad durante toda la noche para disfrutar de una gran fiesta flamenca que dio comienzo con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, a las 22:30, en la Plaza de las Tendillas, y tuvo su punto y final con el concierto de la trianera Rosario ‘La Tremendita’ en los Jardines del Alcázar pasadas ya las 05:00 de la madrugada. La apertura de la noche contó con la presencia del nuevo alcalde, José María Bellido, que estuvo acompañado por algunos de los miembros del nuevo equipo de gobierno.

La organización ha resaltado como una de las notas más destacables “el respaldo del público a las diferentes propuestas de un cartel para todos los gustos” con artistas que representan la tradición e innovación en el arte flamenco.

Un éxito en la afluencia de espectadores que se ha registrado tanto en los espectáculos de tamaño medio como en los de gran formato, apartado en el que el gran protagonista este año ha sido el concierto de Rosalía en la Plaza de Toros y su retransmisión en streaming en el Teatro Axerquía, donde la organización ha destacado “el desarrollo sin incidencias reseñables y el entusiasmo del público con la artista catalana”.

Según los datos registrados por la organización, no se presentó ninguna reclamación, solo 137 personas no accedieron al recinto de la Plaza de Toros al no corresponder el titular de la invitación con el portador de la misma y se solventaron favorablemente 34 incidencias por errores en la indicación del nombre o número de DNI en la invitación. Entre ambos espacios, se estima que unas 13.000 personas disfrutaron con la propuesta de Rosalía.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la descentralización y nueva distribución de espacios -con la puesta en valor este año de nuevos espacios como la Plaza de la Juventud, los Jardines del Alcázar y la Plaza de Toros-, así como la confluencia horaria de los espectáculos han contribuido nuevamente a la mejora de la accesibilidad a los recintos, la seguridad en las calles y un mejor disfrute de las actuaciones.

Desde la Jefatura de la Policía Local, se ha informado de la ausencia de incidencias significativas. Mientras que, en lo que respecta a las atenciones sanitarias llevadas a cabo por el dispositivo sanitario de Cruz Roja, se ha informado de un total de 18 asistencias y un único traslado hospitalario, en su mayoría por mareos y alteraciones de consciencia.

La Noche Blanca del Flamenco se reafirma así una edición más como una de las principales apuestas de marca de ciudad, una proyección que se ha visto especialmente reforzada en esta edición por la gran demanda informativa que ha generado el fenómeno mediático de Rosalía, para cuya cobertura han sido acreditados casi medio centenar de medios gráficos y redactores de agencias de noticias, televisiones, radios, prensa digital y escrita de ámbito local, regional, nacional e internacional.

Un evento que, año tras año, sitúa a Córdoba como referente en el mapa del flamenco y se consolida como una de las propuestas culturales más destacadas de la agenda internacional.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba agradece a todos los artistas, patrocinadores, colaboradores y empresas que han hecho posible este evento cultural de masas, así como especialmente a todo el público asistente.

Etiquetas
stats