Villarrubia convoca una protesta por el abandono de su paso subterráneo
La obra construida en 1992 no llegó a ser recepcionada por el Ayuntamiento, que arrastra el problema desde entonces y que hoy ha convertido la zona en un lugar abandonado y destrozado
La Plataforma de Asociaciones Vecinales y Colectivos de Villarrubia han convocado una manifestación en el paso subterráneo bajo las vías del AVE que dividen esta barriada periférica. La protesta, según anuncia este colectivo, tendrá lugar el viernes a las 19.00.
El paso subterráneo fue construido por Renfe en 1992 “con unas características estructurales que no fueron aceptadas por los vecinos de Villarrubia y que, por ello, el Ayuntamiento de Córdoba tampoco ha llegado a recepcionar aún”, denuncian. “Desde su construcción ha sido un problema para los vecinos, usuarios asiduos del mismo y que han sufrido los graves perjuicios que provoca”. Esto ha motivado petición de reunión y reclamaciones ante la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Córdoba y manifestaciones reivindicativas como la del día 28 de Febrero de 2009 en la que se llegó a cortar la carretera A-431 a su paso por Villarrubia.
La reivindicación vecinal llegó al Parlamento de Andalucía y a la institución del Defensor del Pueblo, que emitió un informe sobre el estado constructivo y de mantenimiento del paso subterráneo.
Tras éstas últimas movilizaciones, según acuerdo con ADIF, la Gerencia Municipal de Urbanismo iba a elaborar un proyecto de remodelación integral del paso subterráneo que fue consensuado con el Consejo de Distrito y con vecinos en una multitudinaria asamblea que se celebró en el Centro Cívico de Villarrubia. Este proyecto fue valorado económicamente y enviado por la Gerencia Municipal de Urbanismo a ADIF.
Desde entonces se han solicitado reuniones a ADIF, al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y se ha preguntado a los gobiernos municipales, directamente a los concejales responsables o por medio de la Junta Municipal de Distrito, “y nunca ha habido una respuesta”, denuncian.
Los vecinos insisten en que el trazado en ángulo del paso subterráneo “lo hace muy inseguro para los usuarios de ambas zonas de la barriada, condicionando el crecimiento de la población y las relaciones peatonales y de tráfico”. Además, el entorno del paso subterráneo “acumula basura y está poblado de ratas”. Ante esta indefinición de la responsabilidad sobre el paso subterráneo, “se encuentra en una lamentable y declarada situación de abandono y se ha convertido en un foco insalubre”, insisten.
0