Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de la zona se oponen a “aniquilar 2.000 años de memoria” eliminando el nombre de Llanos del Pretorio

Llanos del Pretorio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación de vecinos Torre de la Malmuerta se ha referido en un comunicado al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para cambiar el nombre de los Llanos del Pretorio por el de Plaza de España y han mostrado su oposición a este cambio sosteniendo que, de ese modo, se va a “aniquilar 2.000 años de memoria colectiva” de Córdoba.

Los vecinos explican en un escrito “en defensa de la denominación Llanos del Pretorio” que “este espacio este espacio no se llama del Pretorio, por los viaductos que existieron sobre el ferrocarril, ni tan siquiera porque en él se encuentra la popular y centenaria capilla o humilladero del Señor del Pretorio, sino porque por él cruzaba la via Praetoriae, la calzada romana que partía hacia el norte desde la Porta Praetoria, es decir, la puerta norte de la Córdoba romana”.

Eso significa, argumentan, que “borrando de nuestro callejero el nombre de Llanos del Pretorio, se corre el riesgo de aniquilar del imaginario popular más de dos mil años de memoria colectiva. Se pretende borrar del callejero oficial de nuestra ciudad un nombre de gran tradición y arraigo popular que cuenta su historia por centurias”, denuncian.

En ese sentido critican “la débil argumentación histórica” que se expuso en el Pleno para modificar el nombre de este espacio, señalando a que lo llevaba solo por el antiguo viaducto sobre las vías del tren y relacionando el cambio a Plaza de España para conectar este nombre con el de los Jardines de Colón, la avenida de América y la calle Doce de Octubre, en recuerdo del descubrimiento del nuevo continente.

Por otra parte, los vecinos de la Malmuerta critican el procedimiento seguido para aprobar este cambio de nombre “obviando la consulta a los órganos de participación ciudadana” y “no haber iniciado el proceso por el organismo que tiene estas competencias, la Gerencia de Urbanismo”.

Asimismo, desaprueban que se pueda denominar urbanísticamente plaza a este espacio: “Llamar plaza a los que es una glorieta o rotonda en medio de una zona ajardinada es poco, por no decir, nada adecuado”.

“Llama la atención que los grupos políticos que defienden la recuperación de ciertos nombre de calles, en base a su pretendido arraigo ciudadano, quieran ahora borrar de un plumazo un topónimo como el de Llanos del Pretorio, de memoria colectiva centenaria. Córdoba, si es patrimonio universal es por ser romana, mora y cristiana, y el nombre Llanos del Pretorio, entendemos, sintetiza mucho nuestra historia”, aseguran los vecinos.

Concluyen su escrito señalando que no se oponen a que en Córdoba haya una Plaza de España y reiteran que los Llanos del Pretorio “no es el lugar adecuado”.

https://cordopolis.es/2019/12/13/los-llanos-del-pretorio-pasaran-a-denominarse-plaza-de-espana/

Etiquetas
stats