Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos se plantan ante Cosmos y rechazan la incineración de residuos en el casco urbano

Nube de polvo en la fábrica de Cosmos.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba, ante el inicio de un nuevo curso político y ante “la polémica confusa del debate partidista” sobre la incineración de residuos en la ciudad, mantiene su posición contraria a que se autorice tal incineración en el casco urbano.

En una nota, el colectivo ha defendido que “esa actividad, de tener que realizarse, debe hacerse lejos de viviendas, colegios y espacios para la vida cotidiana”. Al-Zahara, tanto ahora, como cuando la presidía José Rojas, va a trabajar por “mantener la calidad del aire que necesita la ciudad para una vida saludable, especialmente, de las personas más vulnerables: infancia, mayores, enfermos”.

Esa negativa, según la federación, “no es caprichosa, sino que se atiene a tres razones: la incineración de residuos es nociva y perjudicial, según todos los informes sanitarios”, de manera que “ocultarla bajo otras denominaciones como 'valorizar' no elimina los efectos contrarios a la salud”.

Al respecto, han subrayado que la ciudad, desde hace 30 años, apostó “por no incinerar residuos y por trabajar para su reducción, reutilización o reciclaje, tal y como aconseja el respeto al medioambiente y la lucha contra la contaminación”. Al-Zahara considera que, “en caso de que haya que abandonar esa apuesta, habrá que decidirse cuál es el lugar y el modo menos perjudicial para la vida”.

La segunda razón es que “la normativa urbanística vigente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), impide que se pueda incinerar en el casco urbano y que las actividades de este tipo tienen que tener permiso específico para ello, ya sea como actividad central o como actividad secundaria”.

De hecho, esta ciudad ya impulsó hace años, y hay una zonificación específica cerca del vertedero del Lobatón, un “polígono verde” que daría espacio a industrias que se dedicaran a generar actividad económica basada en el tratamiento de residuos. “Es ilegal incinerar o valorizar residuos en el casco urbano y solo será posible donde lo marca la ordenación urbanística”, han zanjado.

Y la tercera razón es que “la generación de actividad económica y empleo no puede ser razón para realizar actividades que afecten a la salud pública colectiva”. Y es que, “los datos de contaminación de la ciudad empiezan a ser preocupantes en muchos de los barrios”, han expuesto, para agregar que “la Unión Europea está obligando a tomar medidas para limitar el tráfico de vehículos de combustión y evitar la emisión de contaminantes industriales, o, al menos, hacerlo donde menos impacto tenga para la vida de las ciudades”.

En definitiva, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha remarcado que va a seguir exigiendo que “las administraciones públicas defiendan a la inmensa mayoría”.

Etiquetas
stats