Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vecinos de la Malmuerta piden obras de conservación en la torre para evitar desprendimientos

Torre de la Malmuerta.

Redacción Cordópolis

0

La asociación de vecinos Torre de la Malmuerta ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que ejecute obras de conservación en este monumento para evitar desprendimientos ante el deterioro que -según señalan- padece por las filtraciones de agua y la acción de las palomas, entre otras causas.

Los vecinos recuerdan que vienen solicitando estas acciones sobre la Torre de la Malmuerta desde que en noviembre de 2018 entregaran un escrito a la delegación de Cultura y a la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre “la necesidad de realizar algunas obras de conservación, especialmente de la bóveda del paso de ronda (arco de la torre)”. Hasta el momento esa solicitud no ha sido atendida, explican, y ahora, “ante el derrumbe de la muralla de la calle de la Feria, hemos vuelto a realizar la petición de esta necesidad a fin de evitar cualquier desagradable incidente en un lugar tan transitado y en un monumento nacional tan valioso”.

Los vecinos han elaborado un informe con fotografías en el que señalan “el estado de los sillares de determinados sectores de la Torre, al temer que su deterioro y desprendimiento pudiera causar graves perjuicios, no solo al monumento, sino a la ciudadanía que transita por debajo de su arco”. En ese sentido, llaman la atención sobre “el mal estado y deterioro que está sufriendo la piedra exterior a causa de la acción de los agentes atmosféricos, la contaminación y muy especialmente por la actividad de las palomas en el Arco de la Torre, la zona de acceso al Salón y en el sector de la escalera exterior, siendo prioritaria acometer, sin duda, la primera de las actuaciones”.

Sobre el arco de paso precisan que, “dado que es un elemento sensible fuertemente deteriorado, especialmente

por la acción de las filtraciones de agua y de las palomas, y que por debajo del mismo transita una multitud de personas −es el paso obligado entre la Plaza de Colón y las Ollerías− estimamos que es urgente realizar obras de

consolidación del mismo y de sellado de los huecos creados por las palomas en sus dovelas, pues un desprendimiento de éstas podría producir graves consecuencias personales“.

Asimismo, sobre el paramento de los laterales de la Torre indican que “sería conveniente la limpieza de las inscripciones. Las partes bajas de los paramentos de ambas torres sufren el mal de la piedra, aunque su deterioro

no es motivo de alarma con afección a personas“.

En relación, a la puerta de acceso al Salón de la Torre y frontal del mismo, “es una de las zonas donde los sillares están más deteriorados y donde las palomas han incidido más gravemente sobre el monumento. Ello se produce tanto en su paramento como en el pequeño vestíbulo de acceso al salón donde se refugian y escarban para resguardarse de las inclemencias del tiempo”, aseguran.

Por otra parte, el paramento de la escalera de acceso a la torre, ubicada en la torre cuadrada de la fortaleza, “es otra de las zonas que está sufriendo más erosión, aunque no es la que, a nuestro juicio, puede generar mayor peligrosidad”.

Etiquetas
stats