Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo empieza las obras de apertura de la antigua calle Vino Tinto

Visita al lugar donde se intervendrá | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

En pleno corazón de la Axerquía, la calle Vino Tinto es un callejón que tiene solo una entrada y la misma salida: la plaza de San Eloy, justo a espaldas del Cine Andalucía. El plano de los franceses de 1811 (el primero que se levantó sobre la ciudad de Córdoba) la consideraba como calle. Apenas 40 años después, en un plano posterior, era ya un callejón integrado dentro de las manzanas que lo rodeaban. Ahora volverá a ser calle y estará conectada con la calle Isabel II, en el entorno de la Magdalena y una de las que más patios acoge en el popular concurso que arranca la semana que viene.

Este martes, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha presentado el inicio de las obras para rehabilitar esta antigua calle. Antes, ha sido necesario un proceso de expropiación iniciado en el año 2016 y culminado ahora. Los trabajos, adjudicados por 33.000 euros a la empresa cordobesa ICC, se desarrollarán en los próximos meses y pondrán fin a un fondo de saco que dará conexión a la Axerquía Norte con la Axerquía Sur, según detalló la arquitecta Rosa Lara, encargada de su reforma. El objetivo de la ampliación de la calle Vino Tinto es la mejora de la plaza de San Eloy y facilitar, además, el uso del actual solar del Cine Andalucía.

La obra ayudará a la mejora integral de la zona de San Eloy. Así, en la calle se restaurará la iluminación y su enlosado. No será necesario levantar la calle, sino que se urbanizará encima de lo actual, ya que “está en buen estado”, confirmó Rosa Lara.

Por otra parte, Salvador Fuentes manifestó su intención de retirar la valla que separa San Eloy del Cine Andalucía con el objetivo de mejorar la conexión vecinal de la zona.

Etiquetas
stats