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UGT reclama un acuerdo “inmediato” sobre el cercanías entre Villa del Río y Palma del Río

Estación de tren de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha defendido este sábado la necesidad de que se alcance un acuerdo “inmediato” para la puesta en marcha del servicio ferroviario de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río para promover una igualdad de oportunidades entre los cordobeses, con independencia del municipio en el que residan, que incidiría en cuestiones de educación, empleo, seguridad viaria y sostenibilidad.

Palomares ha señalado, en una nota, que “no hay ningún elemento que impida que el acuerdo entre las administraciones se cierre de manera inmediata, con la intención de que el servicio de cercanías en el eje Este-Oeste de la provincia pueda ponerse en marcha lo antes posible, sin más dilación que la estrictamente necesaria por cuestiones técnicas, la mayoría de ellas ya solventadas”.

Por ello, ha apremiado a las instituciones a que superen las cuestiones que hayan impedido hasta el momento alcanzar el acuerdo y que fijen una fecha de puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario.

El dirigente de UGT ha explicado que “la igualdad de oportunidades que facilitaría la mejora de la capacidad de movilidad de los habitantes de los municipios de su trazado y sus áreas de influencia tendría una especial incidencia en la educación”. “Con ello evitaría la necesidad de alojamiento de los estudiantes de estas poblaciones en Córdoba, con lo que se ampliaría las posibilidades de acceso al estudio”, según ha indicado.

Junto a ello, la seguridad viaria es otro elemento esencial que invita a demandar una inmediata puesta en marcha del proyecto. Es “clave” la descongestión de la Autovía del Sur, tanto en el tramo Villa del Río-Córdoba como en el de La Carlota-Córdoba, donde hay seis de los anteriormente considerados puntos negros y cuatro de los radares de control de velocidad por la peligrosidad de la vía.

Por su parte, ha señalado la A-431 Palma del Río-Córdoba, que soporta un índice de tráfico que supera los 26.000 vehículos diarios en su último tramo, el más cercano a la capital, cuya peligrosidad se constata con la existencia de tres puntos de control de velocidad.

Por último, Palomares ha apuntado que “el acuerdo tendría además una incidencia en el medio ambiente, al reducirse las emisiones de dióxido de carbono como consecuencia de una menor circulación de vehículos propulsados por derivados del petróleo”.

Sin contar la capital, el servicio de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río afectaría a 13 municipios, con una población que, unida las áreas de influencia, rondaría las 150.000 personas, el 20 por ciento del total de la provincia o superior al 30 si se omiten los habitantes de la ciudad de Córdoba.

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