Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT exige a la Junta que haga un 'cribado' en hospitales y residencias con positivos

Un centro de salud en Córdoba capital, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

UGT Córdoba ha exigido por escrito este lunes a la Junta de Andalucía “que se realice un screening (cribado) a todos los trabajadores de los centros hospitalarios, residenciales, centros de salud, así como de cualquier otro servicio esencial sanitario y de servicios sociales, donde haya casos posibles, probables o confirmados de covid-19”, en Córdoba y provincia.

Así lo ha demandado, en un escrito al que ha accedido Europa Press, que ha dirigido el secretario general de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP de UGT Córdoba, José Juan Fernández, a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, detallando que la finalidad de dicho screening es “detectar los posibles positivos asintomáticos, como medida necesaria para frenar la expansión de la infección entre los demás trabajadores o pacientes y usuarios que atienden”.

Junto a ello, Fernández reclama en su escrito a Botella “que se realice una limpieza y desinfección de superficies y espacios en profundidad en aquellos centros u unidades donde haya casos confirmados”.

De igual forma, le ha pedido “que se den las instrucciones pertinentes a las unidades con competencia de la realización de la prueba del covid-19 (Unidades de la Vigilancia de la Salud y de Epidemiología), para asegurar que los profesionales de los servicios esenciales no estén trabajado sin saber su estado de salud”.

Por último, el líder sindical insta a la delegada de Salud y Familias a “que se informe a las organizaciones sindicales más representativas de la situación real de la pandemia en los centros asistenciales sanitarios y sociosanitarios de nuestra provincia, incluidos los de titularidad privada, pues son datos necesarios para la defensa y vigilancia de los derechos de los trabajadores y de su salud laboral”.

Todo ello se hace necesario, según ha precisado Fernández en su escrito, ante “los cada vez más numerosos contagios de los profesionales, tanto sanitarios, como no sanitarios”, en los citados centros sanitarios, residenciales y asistenciales, cuyos trabajadores, “en muchos momentos”, no realizan su labor “en las mejores condiciones laborales, en cuanto a la aplicación a la prevención de riesgos laborales y el adecuado uso y acceso de los EPI necesarios”.

De hecho, según el relato del sindicalista, “cada día nos encontramos con más casos de profesionales positivos por infección de Covid-19 en los centros de trabajo, y eso hace necesario un esfuerzo por el diagnostico precoz del coronavirus entre los trabajadores de los centros o unidades asistenciales con casos posibles, probables o confirmados, y que se dote a los centros de los EPI necesarios, pues en muchos casos son escasos o no son los EPI adecuados para la asistencia que se presta”.

Además, al sindicato llegan “muchas quejas” por “el retraso, tardanza o negativa a la realización de las pruebas de covid-19 a los trabajadores con un contacto estrecho o casual con un caso posible, probable o confirmado de covid-19, con uso adecuado del EPI o no, durante su ejercicio profesional”

Etiquetas
stats