Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una túnica de corte clásico para el Señor de la Humildad y Paciencia

Presentación del diseño de la túnica del 75 aniversario del Señor de la Humildad y Paciencia | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Desde meses atrás vive un período de especial relevancia. No en vano, se encuentra en pleno trayecto hacia la coronación canónica de su titular mariana, un motivo que, como no puede ser de otra forma, llena de felicidad e ilusión a todos sus integrantes. La hermandad de la Paz continúa adelante las diferentes labores relacionadas con ese hecho, que prevé realizar en 2020. Pero no cesa ahí, lógicamente, la actividad en la corporación del Miércoles Santo, como tampoco su atención a otras circunstancias de importancia. Una de éstas es la conmemoración del 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que fuera bendecido el 25 de enero de 1943. De cara a la celebración de dicha efeméride, la cofradía radicada en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) tiene proyectada una nueva túnica para la imagen que tallara Juan Martínez Cerrillo. Se trata de una prenda de tipo regionalista y clásica diseñada por Rafael de Rueda, que ya diera forma al logotipo anunciador de los actos preparatorios de la coronación canónica de María Santísima de la Paz y Esperanza.

Una vez finalizado el cuarto día de quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, tuvo lugar a sus pies en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) la presentación de la nueva túnica de la imagen. Un atuendo al que dio forma en dibujo Rafael de Rueda, uno de los artistas más reputados y prolíficos en el panorama cofrade cordobés -y en otros lares- en la actualidad. El acto permitió saber de primera mano cómo será la prenda con la que la hermandad de la Paz celebrará el 75 aniversario de su titular y que será una realidad en 2018, cuando se cumple con exactitud la efeméride. En esta ocasión, De Rueda optó por diseñar una prenda “de tipo regionalista, con ornamentación vegetal y con hojas de acanto”. En palabras para EL CIRINEO, el autor del boceto indica que será “una túnica muy clásica y que no tiene elementos de espectacularidad”.

“Busco que sea elegante y que vaya bien a la imagen para la que está destinada, que es muy de Martínez Cerrillo”, añade Rafael de Rueda sobre el diseño. Éste, como bien define, es de tipo regionalista. Es decir, atiende al estilo surgido a partir de la corriente de dicho nombre de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Ésta hacía un rico uso de la ornamentación, como bien se puede comprobar en el dibujo de la futura nueva túnica de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. En ese sentido, prima el acanto, planta espinosa que viene a representar la dificultad que ha de superarse. Por otro lado, De Rueda ha querido ofrecer una prenda de marcada identidad litúrgica. Así, ésta será bordada en oro sobre terciopelo rojo, para que dicho color “sea correcto en todos los sentidos”.

Etiquetas
stats