Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El TSJA condena al SAS a pagar atrasos de carrera profesional de tres ejercicios

Protesta de sindicatos sanitarios | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a abonar los atrasos del nivel de la carrera profesional adquirido en los procesos de solicitudes de certificación en los años 2012, 2013 y en el periodo de 2014 anterior a la publicación de la resolución del 29 de abril de 2014.

Satse ha explicado en una nota que el SAS tendrá que abonar en torno a 18,5 millones de euros a los miles de profesionales sanitarios que se vieron afectados por la paralización de la carrera profesional en el año 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictaminado en esta sentencia un fallo en firme, contra el que no cabe lugar al recurso de casación, y que obliga a la Administración andaluza a abonar a los profesionales sanitarios afectados la demora de los cuatro años en los que no se percibió este complemento.

El Sindicato de Enfermería ha recordado que desde marzo de 2012 el SAS paralizó de forma unilateral la carrera profesional tras ampararse en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la carrera profesional, entre otros, el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.

Frente a estos argumentos, el Sindicato de Enfermería ha venido ganando numerosas sentencias en los tribunales que obligaban al SAS a retomar los procesos de certificación de la carrera profesional, hecho que se produce en 2016.

Satse ha explicado que la carrera profesional es un derecho de los profesionales que se puso en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

En el SAS la carrera consta de cinco niveles, con su correspondiente complemento económico, niveles a los que los profesionales acceden tras superar con éxito un proceso de certificación definido para cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de acreditación de competencias y un baremo de méritos.

El Sindicato de Enfermería se ha congratulado del fallo de la sentencia, que supone un reconocimiento en firme al desarrollo profesional de los sanitarios de la sanidad pública andaluza.

SATSE ha expresado que no quiere olvidar que insta también a la Administración sanitaria a cumplir con las sentencias que igualmente se están ganando y que obligan al SAS a reconocer la carrera profesional al personal eventual, pues están incurriendo en una discriminación por excluir al personal interino o eventual del procedimiento de reconocimiento profesional y su correspondiente complemento retributivo.

Etiquetas
stats