Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una web de Córdoba, salpicada en la denuncia de la Fiscalía contra el exjuez acusado de injurias y calumnias

Fernando Presencia. FOTO: EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cita a una página web domiciliada en Córdoba en la denuncia que ha presentado contra el exjuez Fernando Presencia, al que acusa de injurias y calumnias a otros jueces, a ministros y hasta a expresidentes del Gobierno. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pasado al contraataque y ha denunciado al exjuez por difundir en su página web que más de la mitad de los integrantes de la sala de lo penal del Tribunal Supremo tienen millones ocultos en paraísos fiscales. Le acusan de un delito de injurias o calumnias y otro más contra las altas instituciones del Estado y exigen el cierre cautelar de la página web de su asociación.

En su escrito, la Fiscalía recoge varias diligencias de investigación encargadas, especialmente de la Unidad de Criminalidad Informática de la Guardia Civil. Así, el documento, al que ha tenido acceso este periódico, cita un informe de la Oficina de Enlace de la Guardia Civil. El documento señala que el pasado 6 de junio, la web eldiestro.es publicó un texto en el que alude al exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar “al que se le atribuye la posesión de un millón y medio de euros en un paraíso fiscal presuntamente procedentes de sobornos”, señala el documento de la Fiscalía.

“Igualmente se atribuye en la publicación” al exfiscal general del Estado “el carácter de pieza fundamental en la trama delictiva que anida en la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo”, señala el Ministerio Público. En esta web, “figura un link que da acceso a una supuesta denuncia presentada” ante la Agencia Tributaria “en la que se imputan al denunciante delitos de fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales”. La Guardia Civil, y la Fiscalía, sostiene que no se trataría de un documento auténtico.

El informe de la Fiscalía señala que “en el dominio eldiestro.es figura como administrador quien se identifica como Ángel Campos Rufián, domiciliado en Córdoba y en cuyo perfil de Instagram se presenta como editor del digital El Diestro”, resalta el documento.

Fernando Presencia ejerció como juez de lo mercantil en València hasta que el Consejo General del Poder Judicial le sancionó por organizar cursos sin autorización, momento en que empezó a ejercer en Talavera de la Reina como decano. Fue allí, desde su juzgado, donde favoreció ilegalmente a dos amigos en dos causas judiciales, hechos que le costaron sendas condenas firmes por prevaricación por el Tribunal Supremo y la expulsión de la carrera judicial.

Desde entonces, el exjuez -que todavía se presenta a sí mismo como magistrado- ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a cargar contra los vocales, fiscales y jueces que en algún momento han firmado o avalado algunas de sus condenas o sanciones. Más recientemente ha empezado a hacerlo a través de su Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), apoyándose en ocasiones en documentación procedente del conocido como 'Expediente Royuela', según el cual una trama criminal liderada por el fiscal José María Mena ha ordenado cientos de asesinatos en España sin presentar más pruebas que documentación de procedencia desconocida.

Etiquetas
stats