Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vallejo asegura que “nunca” escuchó que “nadie cuestionara la inversión” de Invercaria en Juana Martín

Juana Martín en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este martes una nueva sesión del juicio de la pieza separada de las irregularidades investigadas en la empresa de capital riesgo Invercaria, perteneciente a la Junta de Andalucía, relativa al presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación detectado en los prestamos concedidos entre 2006 y 2011 a la diseñadora de moda flamenca Juana Martín, una causa dirigida contra la citada modista, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; el exdirector de promoción de la entidad Cristóbal Cantos, denunciante del caso; y Antonio Nieto, exdirector financiero.

La sesión de este martes ha contado con la comparecencia como testigo del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, condenado por delito continuado de prevaricación a cuenta del “procedimiento específico” a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas con las que fueron financiados los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y toda una serie de ayudas directas y arbitrarias.

Mientras la causa gira en torno a un primer préstamo participativo de 120.000 euros de Invercaria a la sociedad inicial Juana Martín Diseño; otro préstamo participativo de 50.000 euros para la posterior entidad Juana Martín Andalucía y sobre la inversión global de un máximo de 900.000 euros aprobada por Invercaria para la actividad en cuestión capitalizando los préstamos previos, Vallejo ha testificado que conoció a la modista allá por 2005 de la mano de la entonces consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Torres.

Según ha rememorado, la consejera de Cultura le presentó a la diseñadora dada la participación de la misma en la pasarela Cibeles de Madrid y con idea de estudiar la posibilidad de “apoyar a una mujer emprendedora”, le habló de “los instrumentos de la Junta” de Andalucía para respaldar el emprendimiento, considerando que Invercaria podía ser el ente “perfecto” para ello.

Así, y según ha recordado el exconsejero Vallejo, dio instrucciones a su jefe de gabinete para poner “en contacto” a la diseñadora con Tomás Pérez-Sauquillo, entonces presidente de Invercaria, al objeto de que este estudiase el asunto, sin que él como consejero conociese en profundidad los detalles económicos de la actividad de Juana Martín.

Así, ha explicado que la actividad de Juana Martín “fue la primera que apoyó Invercaria en el sector de la moda y diseño”, convirtiéndose así en un proyecto de inversión “referente” para Invercaria, tras el cual la entidad emprendió “prospecciones para participar en más proyectos” de dicho ámbito.

En cualquier caso, el exconsejero Vallejo ha rememorado que varios altos cargos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) participaban en los órganos de Invercaria y él, como consejero, “nunca” escuchó “que nadie cuestionara la inversión en Juana Martín”.

También ha declarado que en las “cuatro o cinco” ocasiones en las que coincidió con la diseñadora durante su etapa como consejero, Juana Martín no le “pidió más dinero”, extremo que “si ocurrió en otros casos” de empresas apoyadas por la Administración andaluza.

Etiquetas
stats