Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide casi diez años de prisión para el expresidente del Córdoba CF Jesús León

Jesús León

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha formulado escrito de acusación contra varios directivos del Córdoba Club de Fúltbol S.A. Deportiva y remitido al Juzgado de Instrucción 5 su calificación. En la misma, según ha adelantado el diario ABC Córdoba, la petición de cárcel contra el expresidente del club Jesús León se aproxima a los diez años. También hay peticiones de cárcel contra su mujer, su hermano y contra el antiguo tesorero del club.

La causa es el Procedimiento Abreviado 113/22 y, en estos momentos, se está pendiente de las resoluciones judiciales que se adopten sobre la posible apertura de juicio oral, según ha informado la Fiscalía Provincial de Córdoba a través de un comunicado.

Según la publicación de ABC Córdoba, León se enfrenta a nueve años y medio de cárcel al ser considerado autor de de un delito continuado de apropiación indebida en concurso con un delito de administración desleal y otro continuado de falsedad documental, junto a otro más de blanqueo de capitales. Además, se le reclama el abono de una indemnización de un millón de euros.

En cuanto al blanqueo de capitales, la Fiscalía considera a su mujer como coautora de este delito, por lo que solicita para ella una pena de prisión de dos años y medio, además del abono de una indemnización de un millón de euros.

El Ministerio Público también acusa al antiguo tesorero del club, al que solicita una pena de cárcel de seis años y medio por un delito de continuado de apropiación indebida en concurso con un delito continuado de administración desleal y otro de e falsedad documental. De los mismos delitos está acusado el hermano de León, pero la petición de pena es menor: cuatro años y medio de prisión.

León fue detenido por la Guardia Civil en una operación especial a finales del 2019. Cuando ocurrieron los hechos era presidente y propietario del Córdoba Club de Fútbol. Tras su arresto y la declaración de un concurso de acreedores, la unidad productiva del Córdoba Club de Fútbol fue adjudicada a Unión Futbolística Cordobesa, actual gestora de la entidad, una entidad financiada a través de un fondo de inversión llamado Infinity de capital baiherní.

A León se le acusa de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales. El Juzgado considera que dichos hechos son motivo de apertura de juicio oral, debido a que las actuaciones de León dentro del club “son constitutivas de los delitos”, y que se realizaron de forma “continuada”. Jesús León sigue sin pasaporte y tiene que acudir cada 15 días a los juzgados a firmar, después de que fuera detenido en 2019, siendo aún máximo dirigente blanquiverde, y puesto entonces en libertad con cargos.

Ahora tendrán que ser recibidos el resto de los escritos de las partes, tanto la acusación particular, ejercida por los accionistas minoritarios, como por las diferentes defensas de los procesados. Después, se asignará una sala y se elegirá un día para la celebración del correspondiente juicio oral.

Etiquetas
stats