Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres cordobeses ayudan a reconstruir Haití tras el terremoto de 2010

Un niño haitiano, en las instalaciones de la Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

David Rodríguez, Cristina Alcántara y Lorena Martínez han participado en un proceso puesto en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja

Tres cordobeses han colaborado en la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió el país caribeño el 12 de enero de 2010 y que dejó un trágico balance de 200.000 muertes, 300.000 personas heridas y más de 2 millones afectadas, entre ellas 1,5 millones de desplazados, según ha informado Cruz Roja a través de una nota de prensa.

David Rodríguez, Cristina Alcántara y Lorena Martínez son los nombres de los tres cordobeses que, en distintas fases y tareas del operativo humanitario –el mayor en un solo país puesto en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en toda su historia-, han aportado su granito de arena para la recuperación de Haití.

Una recuperación que, cuatro años después del seísmo, continúa su curso, aunque lentamente, pues el contexto social sigue siendo complejo y continúa afectando de forma negativa a las personas más vulnerables. Y es que hacen falta transformaciones estructurales para que se produzcan cambios sólidos y duraderos que generen una verdadera recuperación: mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios, como las infraestructuras y la salud.

No obstante, el balance de Cruz Roja es positivo en cuanto a la cobertura de su trabajo y objetivos iniciales, ya que desde enero de 2010 se ha ofrecido alojamiento seguro a 43.000 familias (aproximadamente 215.000 personas); 2.129.526 personas han recibido algún servicio de salud; y se han rehabilitado 41 escuelas hasta la fecha, en las que ya estudian más de 7.000 niños y niñas.

En concreto, Cruz Roja Española tiene un papel muy destacado, y trabaja de forma continuada con la Cruz Roja Haitiana, en la capacitación de las familias para que estén mejor preparadas ante futuros desastres; prevención del cólera a través de la promoción de higiene; recuperación de los medios de vida, como la agricultura o el apoyo a microempresarios/as; y también construcción de infraestructuras sociales en zonas muy vulnerables, y algunas de remoto acceso. Ya son cuatro las escuelas construidas, de las 13 que se van a realizar en total y que estarán terminadas a lo largo de 2014.

Estas cifras son posibles gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de particulares, empresas y distintas administraciones. La institución humanitaria recibió en España 53 millones de euros de estos donantes, de los que se han ejecutado ya más de 37 millones.

El trabajo de los más de 200 cooperantes que han trabajado en la operación durante estos cuatro años, de los miles de voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Haitiana y el personal en sede que sigue trabajando para Haití han contribuido también a conseguir estos logros. Pero Haití sigue necesitando ayuda, miles de familias permanecen desplazadas y gran parte de la población lucha por generar los medios que aseguren su subsistencia.

Etiquetas
stats